viernes, 3 de mayo de 2019

Ricardo de Orueta y Duarte



Ricardo de Orueta y Duarte, historiador, abogado, crítico de Arte y académico. Nació en Málaga en 1868 y murió en Madrid en 1939, a los 70 años de edad.
En la II República, fue nombrado Director general de Bellas Artes: allí tuvo una decisiva actividad organizadora de los museos y protectora del arte con su 'Ley del Tesoro Artístico Nacional' de 1933.

Familia

Perteneció a una familia malagueña de grandes inquietudes y formación cultural, que tuvo una estrecha relación con Francisco Giner de los Ríos. Su hermano, Domingo de Orueta, fue un geólogo importante. No se le conoce descendencia.

Formación

Desde muy joven manifestó gran interés por el Arte, ingresando a edad temprana en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, formación que completará en París, donde estuvo nueve años, estudiando arte, en especial escultura, que sería su campo profesional. Luego regresó a España para estudiar Derecho en la Universidad de Granada. Fue una gran políglota.

Institución Libre de Enseñanza

En 1911 fijó su residencia en Madrid y fue muy afín a la Institución Libre de Enseñanza, y estuvo vinculado de por vida a la Residencia de Estudiantes. Conoció directamente a los mejores intelectuales de las generaciones del 98, y del 27, como José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez y Manuel Azaña.

Investigador

Ricardo de Orueta fue investigador sobre escultura en las Secciones de Arqueología y Arte del Centro de Estudios Históricos (CEH).
Dirigió en dicho centro el Fichero de Arte Antiguo, un fondo tan importante que está formado por 18.750 placas de vidrio, 8.885 negativos y positivos en soporte plástico así como casi cinco mil copias en papel, todos de temática diversa.
Estudió La escultura funeraria, en algunas regiones peninsulares.

Publicaciones y divulgación

Escribió monografías importantes sobre ciertos escultores españoles, como Pedro de Mena (1914) y sobre todo Berruguete (1917), con interesantes fotos propias, lo que supuso una acción gráfica pionera en la crítica del arte en España.
Como miembro del Centro de Estudios Históricos, Orueta colaboró activamente en los cursos para extranjeros y cursos de vacaciones e impartió varias conferencias sobre su especialidad.

Critico de Arte

Una etapa de su vida estuvo centrada en su estudio sobre "El arte cristiano en España", que luego pasó a llamarse “La escultura española de los siglos XI y XII”.

Política

Durante la Segunda República, perteneció al Partido Reformista y estuvo muy vinculado a Manuel Azaña. Fue nombrado Director General de Bellas Artes en dos ocasiones distintas. Desde ese cargo se propuso salvaguardar el patrimonio artístico español (que lo llamó "Tesoro Artístico Nacional"), que había estado sometido a una sangría importante en la década anterior.
Orueta impulsó importantes medidas legislativas para preservar las artes y para el aumento de competencias de Bellas Artes, hasta situarnos al nivel europeo.

Iniciativas

Impulsó en 1933 la creación de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional, y la fundación mediante trasformación de nuevos museos y sus patronatos, destacando el Museo Nacional de Escultura, de Valladolid, o el de Aranjuez, el Epigráfico de Barcelona, el Celtíbero de Soria, el Galdosiano de Santander, el Histórico Militar de Madrid o el Arqueológico Provincial de Almería. Y a ello se sumó su apoyo decidido a las bibliotecas públicas en toda la Península.

Guerra Civil

Al estallar la Guerra Civil en 1936 se puso al servicio de la defensa del patrimonio y como gran conocedor de las Bellas Artes ayudó a esa salvaguardia ejemplar.

Academias

En 1924 le nombraron miembro de la Academia de Bellas Artes de Madrid, con un discurso titulado “La expresión de dolor en la escultura castellana”.

Olvido

Murió en 1939, y su memoria fue deliberadamente oscurecida durante décadas.

Fondos

El Archivo Orueta se ha formado a partir de documentos de diferentes procedencias. Por una parte la correspondencia de Ricardo Orueta como Director General de Bellas Artes en los periodos de su mandato, y por otra, la documentación generada durante su actividad como investigador en el Centro de Estudios Históricos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario