sábado, 3 de agosto de 2019

FERNANDO ORELLANA TOLEDANO



    Fernando Orellana Toledano, médico, oftalmólogo y académico, nació en Málaga en 1924 y murió en Málaga en el 2011, a los 86 años de edad.
«Profesionalmente, él estuvo estudiando hasta el final, pasó consulta un día antes de morir y uno de los aparatos que estoy usando lo había comprado unos días antes, él decía que tenía esa obligación moral de estar al día con los pacientes», comenta su hijo Fernando.

    Familia. Sus padres era originarios de la provincia de Jaén, y regentaron en Málaga una tienda de ultramarinos. Se casó en 1952 con Trinidad Ramos Güerbós. Tuvieron nueve hijos, tres de sus hijos (Rosa, Fernando y Encarnación) hicieron la carrera de Medicina y los dos últimos se hicieron oftalmólogos, en 2019 Fernando es el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias.
El doctor Orellana fue alumno de buenas notas, después de pasar por los Maristas estudió el bachillerato en un instituto del que fue nombrado el mejor alumno con un título honorífico de la época: el de canciller general.
La vocación por la Medicina del joven malagueño fue temprana y se fue a estudiar a la Facultad de Medicina de Granada. Cuando terminó la carrera hizo la especialidad de Oftalmología, en el Instituto Oftálmico de Madrid, donde recibió los elogios del oftalmólogo más famoso de la época Ramón Castroviejo.

    Medicina en Málaga. Cuando acabó su formación académica abrió una consulta en la calle Larios, un local alquilado en el que no escatimó medios, con aparatos importados de Alemania.
Además de la consulta, Fernando Orellana Toledano trabajó en el Hospital Civil, en Carlos Haya, el ambulatorio de la calle Córdoba y el Puerto de Málaga, donde atendía a los descargadores del muelle.
Fue un médico muy popular y querido por los malagueños, a lo largo de su dilatada carrera profesional.

    Publicaciones y divulgación. El doctor Orellana escribió numerosos artículos en revistas médicas relacionados con la Oftalmología, también asistió con ponencias propias a Congresos, Cursos, Conferencias de temas médicos tanto celebradas en España como en el extranjero.

    Colegio de Médicos. En la década de 1960, fue tesorero del Colegio de Médicos de Málaga

    Academias. Fue miembro de la Academia Malagueña de Ciencias, de la que llegó a ser académico emérito.



1 comentario:

  1. Excelente profesional y persona, un hombre de los pies a la cabeza y toda su familia es maravillosa

    ResponderEliminar