sábado, 22 de junio de 2019

FRANCISCO DE LA TORRE PRADOS


   
     Francisco de la Torre Prados, ingeniero, doctor, sociólogo y político. Nació en Málaga en 1942.
Desde el año 2000 es alcalde de la ciudad de Málaga. Bajo su mandato la ciudad ha tenido un amplio desarrollo cultural, museístico y una amplia rehabilitación patrimonial del casco histórico que sufría un profundo deterioro.
Con su labor en la década de 1970 en la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga jugó un destacado papel en la consecución de la creación de dicha universidad.

    Familia. Su padre se llamaba Francisco De la Torre Acosta, que fue durante muchos años, ingeniero municipal, su madre se llamaba Victoria Prados Gómez. Han sido ocho hermanos cuatro de ellos varones y cuatro hembras. Está casado con Rosa Francia y tiene cuatro hijos.

    Formación. Cursó sus estudios primarios y el bachillerato en el Colegio del Monte y en el Colegio de los Hermanos Maristas de Málaga.
Realizó su formación universitaria en Madrid (Licenciado en Sociología y Doctor Ingeniero Agrónomo, 1965) y en Francia (Especialista en Desarrollo Regional por la Universidad de Rennes, 1967).

    Inicios profesionales. Su primera actividad profesional se desarrolló en Córdoba en el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, en 1967 y 1968, como Responsable de su Departamento de Economía y Sociología Agrarias. Posteriormente asesoró a varios países latinoamericanos en materia de reforma y desarrollo agrarios.
Durante 1976 y 1977 trabajó como funcionario en la administración pública como ingeniero agrónomo en Málaga.

    Política (1ª etapa). Con 28 años, en 1971, fue nombrado presidente de la Diputación de Málaga, sus posiciones de claro compromiso liberal, y de una España para todos, dieron como resultado que fuera expulsado del cargo en 1975.
Asistió al surgimiento del partido Unión de Centro Democrático (UCD) y fue presidente provincial en Málaga y Secretario Regional de Andalucía en los años 1979 y 1980, así como Diputado al Congreso en representación de la provincia de Málaga entre 1977 y 1982. Entre mayo de 1978 y junio de 1979 fue Consejero de Economía, Hacienda y Turismo de la primera Junta Preautonómica de Andalucía, que presidió Plácido Fernández Viagas.

    Golpe de Estado (23-F). En la noche de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, desempeñó un papel singular durante las horas en que los diputados estuvieron secuestrados en el Congreso al conseguir el transistor de radio que pertenecía a un compañero de grupo. Simulando que dormía en los últimos bancos del hemiciclo, De la Torre pudo ir conociendo en tiempo real la información que transmitía la Cadena SER sobre lo que ocurría fuera del Congreso, noticias que fue transmitiendo hacia las gradas inferiores y hasta el banco del Gobierno.
Al disolverse UCD en 1982, volvió a ejercer como ingeniero agrónomo funcionario de la administración pública en la Delegación de Agricultura de Málaga.
Colaboró en el proyecto del Partido Reformista Democrático (PRD) liderado por Miquel Roca Junyent, del que fue responsable provincial en Málaga, y con el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez.
También colaboró activamente con la Asociación para el Estudio del Desarrollo Integral de Málaga (AESDIMA, de la que fue cofundador en 1976.
Ha sido senador por Málaga entre 2011 y 2014, en la Cámara Alta presidió la Comisión de Entes Locales y fue vocal de la Comisión de Economía.

    Partido Popular. Pertenece al Partido Popular desde el año 1995 y fue incluido como independiente en la candidatura del PP en las elecciones autonómicas andaluzas de 1994, concurriendo el año siguiente en las elecciones municipales, donde ocupó el cargo de Teniente de alcalde siendo alcaldesa Celia Villalobos, fue además  concejal Delegado de Urbanismo, Vivienda, Obras, Desarrollo Territorial y Transporte.

    Alcalde de Málaga. Es alcalde de Málaga desde el año 2000, que sustituyó a la alcaldesa Celia Villalobos, cuando fue nombrada ministra de Sanidad y luego ha sido reelegido por mayoría absoluta en tres ocasiones consecutivas encabezando la lista del PP en las elecciones municipales (2003, 2007 y 2011), y volvió a ganar las elecciones por mayoría simple en 2015, logrando la investidura con el apoyo del grupo de Ciudadanos. En las elecciones municipales celebradas en 2019 volvió a ganar las elecciones por mayoría simple y con el apoyo de Ciudadanos ha sido reelegido alcalde para un nuevo periodo de cuatro años.

    Cargos en entes municipales. Es un municipalista convencido, defensor de la autonomía y descentralización locales, ha presidido la Comisión de Hacienda y la de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sido también Vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y miembro del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.
Es vicepresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) y la Asociación Euromediterránea de Autoridades Locales y Regionales (COPPEM).

    Museos de Málaga. Bajo su mandato la ciudad de Málaga ha apostado fuertemente por la cultura inaugurándose más de una treintena de museos que han situado a la capital de la Costa del Sol como un centro cultural nacional y europeo​
La explosión cultural se produjo a partir de la inauguración del Museo Picasso Málaga, tras la cual se produjeron numerosas aperturas de museos  como el Museo Carmen Thyssen Málagaen el año 2011,
En el año 2015 la oferta cultural se complementó con dos subsedes de importantes museos internacionales como el Centro Pompidou de Málaga o Museo Ruso San Petersburgo de Málaga.

    Terrorismo de ETA. Francisco de la Torre sufrió dos sucesos graves del terrorismo de ETA que afectó a sus allegados. Al mes de llegar al cargo de alcalde fue asesinado por ETA el concejal José María Martín Carpena. Al atentado la ciudad de Málaga respondió con la manifestación más multitudinaria de su historia. En el año 2000 el polideportivo de Málaga cambió su nombre en memoria del concejal asesinado.
Pocos meses después asesinaban en Granada de un tiro en la nuca a su cuñado Luis Portero García que era Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el portal de su domicilio.

Reconocimientos honoríficos
  • Legión de honor (Francia)
  • Medalla Pushkin (Federación Rusa, 2018).



No hay comentarios:

Publicar un comentario