Juan
Breva, es el nombre artístico del cantaor y compositor Antonio Ortega Escalona
que nació en Vélez Málaga (Málaga) en 1844 y murió en Málaga
en 1918 fue 74 años de edad.
Fue
bautizado artísticamente como Juan Breva y fue el más grande de los
cantaores flamencos de Málaga. Autor de sus propias coplas y creador
de un estilo de malagueñas, algunas de las cuales impresionó en
discos, así como otros estilos, el arte de Juan Breva ha sido
glosado por cronistas, escritores, flamencólogos y poetas
ampliamente.
Su
recuerdo es tan importante que la peña flamenca más notable de la
ciudad lleva su nombre.
Familia
Fue
el tercer hijo de Juan y Ana. Tras la muerte de su esposa en 1913, se
retiró a su casa de la calle malagueña de Canasteros, donde vivió
con su hijo, hasta su muerte. Sus descendientes viven en Málaga y
Barcelona.
Inicios
artísticos
Destacó
desde muy joven cantando verdiales y bandolás, en las fiestas y
reuniones de su pueblo.
Trayectoria
profesional
Inició
su dedicación profesional al cante, en el Café del Sevillano, sito
en la calle Siete Revueltas de Málaga. Solía acompañarse él mismo
con su guitarra y su éxito aumentaba noche tras noche.
De
Málaga se desplazó a otros puntos de su provincia, entre ellos
Álora, Coín y Ronda, e igualmente ciudades y localidades de Cádiz
y Córdoba. Sus actuaciones se sucedían como primera figura en los
cafés cantantes malagueños de El Turco, España, Chinitas, etc,.
El
año 1883 realizó una gira por Andalucía, Extremadura y gran parte
de Levante.
Relevancia
Fue
impulsor y creador de las Malagueñas y Verdiales, cantaba todos los
palos, fandangos:-fandango verdial, fandango abandolao,
fandanguillos, malagueñas-fandanguillos y malagueñas-, soleares,
peteneras y guajiras.
Fue
el único cantaor que mereció el alto honor de cantar en el propio
Palacio Real de Madrid y en presencia de SS. MM. Don Alfonso XII y
Doña María Cristina.
Éxitos
Para
dar una idea de la clase de artista que sería Juan Breva, basta
decir que el año 1884 cantaba en Madrid en tres espectáculos, o
sea, en el teatro Príncipe Alfonso, en el café del Barquillo y en
el café del Imperial.
Continuó
sus giras por toda España, fue en esa época cuando conoció a Rubén
Darío y el tenor Julián Gaya.
Durante
una visita a la capital malagueña del rey Alfonso XIII, Juan Breva
canta en su presencia y tiene ocasión de hablar con él,
comunicándole que le ha sido anulada una pensión vitalicia que le
había concedido su padre, siendo su petición atendida por el joven
rey.
Su
última actuación en público, estando ya muy mermado de visión,
tuvo lugar a principios de 1918 en el Teatro Principal de
Vélez-Málaga, falleciendo el 8 de junio de ese mismo año, cuando
contaba setenta y cuatro años.
Discografía
En
la dilatada vida profesional de Juan Breva, encontramos una serie de
discos (placas de pizarra), que grabó junto a Fernando “El
Herrero”, La Niña de los Peines, El Niño de la Isla y El Niño de
las Marianas, entre otros intérpretes flamencos.
En
la referencia de las grabaciones del cantaor malagueño, encontramos
reseñados los siguientes cantes: Fandangos, soleares, peteneras y
guajiras. Referente al cante por fandangos, hemos de resaltar que los
mismos quedan reflejados con diferentes títulos, como fandango
verdial, fandango abandolao, fandanguillos, malagueñas-fandanguillos
y malagueñas.
Reconocimientos
La
creación de una peña flamenca en Málaga con su nombre en 1958 y la
dedicación de una calle en la barriada de Ciudad Jardín (Málaga) y
otra en Vélez-Málaga, así como denominar con su nombre, a partir
de 1976, el festival flamenco anual de Vélez-Málaga, constituyeron
los primeros homenajes a su personalidad artística en la etapa de
revalorización del flamenco, destacando entre ellos la Exposición
de Pintura Pro Monumento a Juan Breva, organizada por la Peña
Flamenca de Vélez-Málaga, en 1969,
El
monumento a su vida y cante, costeado por suscripción popular y
original de Jaime Pimentel, que lo representa sentado en una silla de
anea y tocando su guitarra, está instalado en la Plaza del Carmen de
Vélez-Málaga, y fue inaugurado el 30 de mayo de 1970.
Autor; Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario