lunes, 20 de mayo de 2019

FRANCISCO DE LA TORRE ACOSTA


Francisco de la Torre Acosta, ingeniero industrial, empresario y catedrático. Nació en Frigiliana (Málaga) en 1911 y murió en Málaga en 1969 a los 57 años de edad.
Fue una persona influyente en la sociedad malagueña de la época. Puso un gran esfuerzo para  que Málaga tuviese Universidad, a cuyo logro contribuyó siendo miembro fundador de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga.

Familia

Nació en el seno de una familia acomodada y de un gran espíritu emprendedor. Su padre era el industrial Manuel de la Torre Herrero, fundador, en 1930, de la fábrica de miel de caña de Frigiliana «Ingenio Nuestra Señora del Carmen» y dueño, asimismo, de un molino de harina y una panadería.
Finalizada la Guerra Civil en 1939, De la Torre contrajo matrimonio con María Victoria Prados Gómez. Fruto del matrimonio, nacieron sus ocho hijos, cuatro de ellos varones y cuatro hembras.
Su hijo Francisco de la Torre Prados, es Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca y doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Madrid. Es especialista en desarrollo regional por la Universidad de Rennes (Francia) en 1967 ha tenido una larga carrera en el ámbito político siendo alcalde de Málaga desde 2001 de forma ininterrumpida.

Formación

Se trasladó a la ciudad de Málaga para realizar sus estudios de Bachillerato, como alumno interno, en el colegio jesuita de San Estanislao de Kostka. En 1928 se trasladó a Madrid para formarse como ingeniero industrial en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y obtuvo el título en 1936.

Guerra Civil

Su juventud, al igual que la de los demás jóvenes de su generación, se vio marcada por el duro enfrentamiento social, político y militar que supuso la Guerra Civil.
Concluidos sus estudios universitarios en Madrid en el año 1936, regresó a Málaga, donde, apenas recién llegado, le tocó vivir el momento de la sublevación militar encabezada por el general Franco el julio de ese mismo año.
Ocupada Málaga por la fuerzas del Frente Nacional en febrero de 1937, De la Torre Acosta fue llamado a filas por el nuevo gobierno provincial y resultó destinado a la Academia de Alféreces Provisionales de Ingenieros de Burgos para su formación militar, de donde salió para incorporarse al frente como alférez de complemento; unos meses después ascenderá al empleo de teniente y luego, al de capitán.
Durante la contienda, estuvo primeramente destinado al mando de una Compañía de Ingenieros dotada de camiones, con la orden de transportar tropas, municiones y armamento militar en general. Posteriormente, participaría en el frente de Teruel (1937-1938) y tomaría parte en la batalla del Ebro (1938).

Docencia

Preparó las oposiciones a la Cátedra de Hidráulica y Termodinámica de la Escuela de Peritos Industriales de Málaga, a la que concursó en 1943.

Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga

Puso un gran esfuerzo para  que Málaga tuviese sus propios estudios universitarios, a cuyo logro contribuyó siendo miembro fundador de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga.

Uno de los hechos más relevantes de su vida y por el que más se le recuerda entre los malagueños lo constituye su activa y contumaz labor reivindicativa de una universidad para Málaga, situación que resultaba incomprensible para una mente como la suya. Málaga era la única capital de Europa y quizás del mundo, con una población superior a 300.000 habitantes, que no tenía Universidad; era Málaga la séptima capital de España en población; después de Madrid y Barcelona, la tercera población en número de extranjeros residentes, y era, además, la séptima capital de España en población y también la única de las nueve mayores que no tenía Universidad. Situación incomprensible.
Lamentablemente, su prematuro fallecimiento solo le permitió formar parte de la asociación nada más que un año; no obstante, durante tan escaso tiempo, trabajó intensamente por la viabilidad del proyecto, colaborando en la redacción de documentos, llevando propuestas claves a la Asociación y poniendo en juego sus contactos entre los intelectuales conocidos, y otras muchas cosas, de manera tal que su huella e influencia en el nacimiento de nuestra universidad es incuestionable”.

Oficina Técnica de Proyectos

A su regreso a Málaga, montó una oficina técnica de proyectos para el ejercicio de su profesión, al que pronto empiezan a acudir gentes del mundo de la empresa solicitándole los más variados. Elaboró proyectos para diversas empresas del sector industrial, como Ruperto Heaton, Taillefer o talleres de Renfe, entre otras.
Tal fue su dedicación en el sector de la industria, que logró desarrollar varias patentes, entre las que merece ser destacada la creación, junto a su socio José Díaz, de la “Expaditosa”, un aparato destinado a agotar el aceite de orujo graso y toda la cadena de producción de aceite de oliva, dispositivo que se patentó en 1957.
Intervino, además, en la fábrica familiar de Frigiliana, proyectando nuevas maquinarias, como los motores destinados a la molturación de las cañas de azúcar con molinos de energía eléctrica.

Ingeniero Municipal

En 1949, ganó por oposición la plaza de Ingeniero Jefe de los Servicios Eléctricos y Mecánicos del Ayuntamiento de Málaga. Será en este cargo donde va a dejarse notar el ingeniero De la Torre Acosta más intuitivo y emprendedor, siendo numerosas las propuestas de innovación y mejora que lleva a cabo en beneficio de la población malagueñas.
Entre los proyectos que se deben a su iniciativa figuran el potente plan de iluminación de calles y avenidas que llevó la luz a todos los rincones de Málaga y la iluminación artística de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como el castillo de Gibralfaro o la Alcazaba.
De igual manera, bajo su supervisión se emprendió la instalación de los primeros semáforos de la ciudad y la ubicación de varias fuentes, algunas combinando juegos de agua, luces y colores.

Reconocimientos a título póstumo
  • En 1971 la corporación municipal puso el nombre de una calle a Francisco de la Torre Acosta en reconocimiento a su bien hacer al servicio de la ciudad de Málaga.
  • En 1983 con motivo de la conmemoración del X aniversario de la fundación de la Universidad, le fue concedida, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Universidad por su labor en la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario