lunes, 20 de mayo de 2019

CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO



    Carlos Jiménez Villarejo
, jurista. Nació en Málaga en 1935.
Tuvo una militancia antifranquista relevante. En 1972 fue cofundador de la asociación Justicia Democrática.
Ha sido especialmente reconocido por "su lucha jurídica contra la corrupción y la defensa sostenida de los valores democráticos” porque desde el comienzo de la democracia, hacia 1980, adoptó el compromiso de perseguir a los delitos de 'cuello blanco', políticos o económicos.

    Familia. Pertenece a una gran familia de juristas. su hermano José llegó a ser magistrado del Tribunal Supremo y su hermano Francisco fiscal jefe de Málaga. Es tío de la política socialista Trinidad Jiménez, también licenciada en Derecho que fue ministra de Asuntos Exteriores.

    Formación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada

    Fiscal. Ingresó por oposición en la carrera fiscal con 27 años, y en 1962 lo nombraron fiscal en la Audiencia Territorial de Barcelona.
En 1987 fue nombrado Fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, hasta que en 1995asumió la jefatura de la Fiscalía especial anticorrupción.
En 2003, durante el gobierno de José María Aznar, fue cesado en el puesto de fiscal anticorrupción, lo que le impulsó a solicitar la jubilación voluntaria, siendo en ese momento el número uno del escalafón de la carrera fiscal en España.

    Antifranquismo. A principios de la década de 1970, militó en la oposición antifranquista. En 1972 fue cofundador de la asociación Justicia Democrática y por esos años también militó en el PSUC. En 1973 sufrió un traslado forzoso a Huesca por la defensa de los derechos humanos.

    Banca Catalana. En la década de 1980, en su labor como fiscal interpuso una querella a Jordi Pujol por el caso Banca Catalana, que finalmente terminó con un sospechoso sobreseimiento judicial de los consejeros del banco.

    Política. En las elecciones europeas de 2014 se presentó a las primarias abiertas de Podemos y declaró que concurría "para impulsar el partido" pues "en ningún caso irá al Parlamento Europeo aunque salga elegido". Finalmente sí que tomó posesión de su cargo pero anunció su retirada a los pocos meses.
En marzo de 2016, Jiménez Villarejo se desvinculó de Podemos, después de que esta formación decidiera no apoyar al candidato del PSOE a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez.

    Actividad civil y pensamiento político. Tras su jubilación, libre de la obligación de reserva de opiniones políticas, su actividad pública civil se ha desarrollado manifestando su pensamiento jurídico ante diversos temas políticos, participando activamente en diversas organizaciones cívicas de carácter público y privado.

    Relevancia. Como jurista ha aportado sus conocimientos legales especializados para ayudar a difundir una conciencia contra los paraísos fiscales en foros públicos y publicados. Es colaborador habitual de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos ATTAC a favor de la abolición de los centros de lavado de dinero.
Es pública y conocida su denuncia de las trabas judiciales que los poderes económicos realizan sobre la judicatura y la fiscalía en España, narrando casos reales que en muchas ocasiones son en primera persona, gracias a su amplia trayectoria profesional.
Mantiene actividades civiles en el ámbito de la defensa de los derechos humanos siendo participe en organismos como el Comité de Ética de Policía de Cataluña en calidad de Presidente del mismo. 
Ha propuesto la reforma de la Ley de financiación de partidos para poder delimitar e incrementar la ética pública y el control ciudadano de las acciones políticas.

    Ley de Memoria Histórica. Jiménez Villarejo se ha identificado con la defensa de la Ley de Memoria Histórica. En 2008 fue elegido, a propuesta del órgano jurisdiccional, como miembro del grupo de expertos encargado de la búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas, que fue creado en el sumario contra los crímenes del franquismo. Dicho sumario fue iniciado y promovido por asociaciones de víctimas, ante el juez Baltasar Garzón.

        Reconocimientos honoríficos. En 2010 recibió el galardón de la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña que se otorga "a quienes hayan prestado servicios destacados en Cataluña para la defensa de su identidad o, en un ámbito más general, en el plan cívico y cultural".


Autor; Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario