martes, 21 de mayo de 2019

José María Hinojosa Lasarte




José María Hinojosa Lasarte, poeta y abogado. Nació en Campillos (Málaga) en 1904 y murió asesinado por milicianos anarquistas en Málaga en agosto de 1936 al iniciarse la Guerra Civil cuando tenía solo 31 años de edad.
Fue el introductor en España de la poesía surrealista. El nombre de José María Hinojosa, y su obra poética, ha estado olvidado durante muchos años en España, hasta que en 1974 el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Málaga, recogió en facsímil su obra completa.

Familia

Perteneció a una rica familia de agricultores hacendados, conservadora y muy religiosa. Tercer hijo de Salvador Hinojosa y de Asunción Lasarte. Mantuvo relaciones sentimentales, con Ana Freüller Valls aunque no se consumó en matrimonio.

Formación

En 1914 llegó a Málaga, para cursar el bachillerato como interno en el Colegio San Fernando. En 1921 se matriculó en la Universidad de Granada para cursar Derecho, finalizó la carrera en Madrid, donde se licenció en 1926. En Madrid entró en contacto con los ambientes poéticos y pictóricos, convirtiéndose en testigo de las vanguardias artísticas de aquellos años.

Inicios poéticos

Hacia 1920, Hinojosa empezó a relacionarse con la bohemia artística de la ciudad malagueña que se reunía en las tertulias del Café Inglés, conociendo a otros jóvenes poetas como Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa o José María Souvirón.

Publicaciones

Hinojosa empezó a publicar en la revista “Ambos” sus primeros versos, titulados “Poema de Invierno”. Sus primeros libros, “Poema del campo” (1925) y “Poesía de perfil” (1926) poseen una poesía muy influida por Juan Ramón Jiménez.
En 1927 publicó "La rosa de los vientos" , su libro más breve, donde dejó patentes las huellas de las vanguardias, el futurismo y el ultraísmo.
En 1928 publicó “Orillas de la luz” y la "La flor de Californía" y pasó a ser codirector de la revista "Litoral", junto a sus fundadores. En 1931 publicó su último libro, "La sangre en libertad", también surrealista.
Sus libros aparecieron en bellas ediciones de autor con ilustraciones de sus amigos pintores, Benjamín Palencia, Salvador Dalí y otros.

Estancia en París

Atraído por las vanguardias, pero también para estudiar francés en la Sorbona, viajó a París en 1925 y su poesía evolucionó rápidamente, porque hizo amistad con la joven generación de pintores y escritores de su época y asimilando las estéticas de vanguardia, entre ellas el Surrealismo de André Breton, hacia donde orientaría su obra poética.

Surrealismo

El libro “La flor de California” fue uno de los hitos más significativos del surrealismo español, siendo además el primer libro de este estilo publicado en España, editado con dibujos de Joaquín Peinado por la imprenta Sur. El surrealismo de Hinojosa se adelantó al de Lorca (Poeta en Nueva York) o Alberti (Sobre los ángeles).
Debido al contexto histórico de la época fuertemente ideologizado, politizado y radical, Hinojosa sufrió fuertes críticas provenientes de autores o críticos comunistas como Bergamín o de Juan Ramón Masoliver, que lo descalificaban, ninguneando su obra, denominándolo «bohemio con cuenta corriente» o «señorito andaluz».

Segunda República

Al proclamarse la Segunda República en 1931 inició una intensa actividad política en partidos conservadores. Durante estos años publicó más de 150 artículos en los periódicos de Málaga de carácter contrarrevolucionario. En 1934 abrió un bufete en Málaga y organizó la cooperativa de seguros MAPFRE, cuya delegación provincial ocupó.
Asesinato
En 1936 se presentó a las elecciones generales de febrero de 1936 pero no obtuvo el acta de diputado. Sobre el 20 de julio, Hinojosa fue detenido por las autoridades republicanas junto con su padre y su hermano y fueron llevados al Gobierno Civil, tres días después los tres fueron encarcelados en la Prisión Provincial.
El 22 de agosto tras un bombardeo de la aviación franquista a los depósitos de CAMPSA, la cárcel fue asaltada por un grupo de milicianos anarquistas y medio centenar de presos –el poeta, su padre y su hermano, y también un hermano de Manuel Altolaguirre– fueron fusilados como represalia de dicho bombardeo ante las tapias del cementerio de San Rafael, de Málaga.
En Febrero de 1937, los cadáveres de las víctimas de la represión fueron exhumados y el 3 de diciembre fueron enterrados en la cripta que se excavó en la capilla del Cristo de la Victoria de la catedral de Málaga.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1998 la Diputación Provincial le distinguió a título póstumo como “Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga”.

Autor; Feliciano Robles

2 comentarios:

  1. La foto no es de José María Hinojosa sino de Manuel Altolaguirre (comprúebese aquí: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS_VJ5v90APUSLMybrdy3108CYIvQF8p8u0xqgeCt3oOjF90H3j) Cámbienla para no inducir a otros al mismo error, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante su vida y trayectoria,sea de derecha o izquierda, da igual, fue un hombre culto y comprometido con su ideología.

    ResponderEliminar