martes, 21 de mayo de 2019

JOSÉ GÁLVEZ GINACHERO


José Gálvez Ginachero, Doctor, médico. Nació en Málaga en 1866 y murió en Málaga en 1952 a los 85 años de edad.
Su especialidad fue la Ginecología, fue alcalde de Málaga, su profunda religiosidad ha hecho que actualmente esté en proceso de beatificación. Por herencias fue uno de los hombres más ricos de Málaga.

Familia

Fueron sus padres José Gálvez y Carmen Ginachero. En 1904 contrajo matrimonio con María Moll Sampelayo que falleció en 1934. Tuvieron tres hijos. La mayor, María del Carmen, contrajo matrimonio con el piloto Joaquín García-Morato. Otra hija llamada Josefina se casó con el piloto Carlos de Haya. Los dos aviadores, combatieron en la Guerra Civil en el bando nacional, y murieron muy jóvenes, Carlos de Haya durante la Guerra Civil y Joaquín García-Morato nada más finalizar la contienda, durante una exhibición aérea. El tercer hijo fue José Gálvez Moll, siguió los pasos de su padre y se convirtió en ginecólogo.

Formación

Fue alumno del Colegio San Estanislao de Kostka. Cursó de forma brillante la carrera de medicina en la Universidad de Granada y obtuvo el doctorado “cum laude” por la universidad Complutense de Madrid. Amplió sus estudios en París siendo discípulo de doctores de gran renombre y también en Berlín donde frecuentó las clínicas de Olshauseb y Veit.

Trayectoria como médico

En 1893 ingresó, a los 27 años, por oposición, en el Cuerpo Facultativo del Hospital Civil provincial de Málaga, en el departamento de Obstetricia y Ginecología. De él fue director desde 1893 hasta su muerte en 1952. Sus libros de visita registran  la cifra aproximada de 150.000 mujeres.

Guerra Civil 1936/39

El doctor Gálvez Ginachero no hizo distinciones ideológicas ni económicas a la hora de atender a sus pacientes, se dedicó exclusivamente a ejercer lo mejor posible su profesión sin importarle el bando al que perteneciera cada herido o cada enfermo.
Durante la Guerra Civil, Gálvez vivió unos momentos muy difíciles, antes de comenzar la guerra, en 1934, falleció su esposa que había sido su principal apoyo en toda su obra y durante la guerra falleció uno de sus yernos que era el piloto Carlos Haya. Al finalizar la guerra civil falleció su segundo yerno Joaquín García Motaro, que también era piloto.
Fue encarcelado en dos ocasiones por estar relacionado con la Adoración Nocturna y por la falsa acusación de colaborar con el golpe de estado.
Salvó la vida de malagueños de los dos bandos, escondiéndolos muchas veces en su clínica o haciendo antesala en el Gobierno Civil para rogar al gobernador por la vida de los presos.

Cristianismo

En su vida espiritual fue un hombre convencido totalmente de su fe, para él la vida era el modo de conseguir un lugar en el cielo, veía en los enfermos y en los pobres al propio Cristo y así los trataba, con toda su dedicación y su atención, intentando siempre hacerles la vida más llevadera.
José Gálvez Ginachero impulsó la expansión del catolicismo obrero en los pueblos del valle del Guadalhorce y de la Costa del Sol Occidental, donde predominaban las pequeñas y medianas propiedades y tuteladas por la jerarquía eclesiástica.

Alcaldía de Málaga

Fue Alcalde de Málaga entre 1923 y 1926 durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Bajo su mandato tuvo lugar la incorporación de Torremolinos a Málaga y se construyeron varias escuelas y hospitales.

Iniciativas

Fue cofundador y director de la Casa de Salud de Santa Cristina de Madrid, institución modelo en su tiempo, que fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.
Creó la Maternidad provincial de Málaga y consiguió después de muchos esfuerzos la apertura de la Escuela de Matronas.
El doctor Gálvez, debido a su conciencia de la importancia que tenía la enseñanza para el desarrollo de la ciudad, fundó las Escuelas del Ave María. Donó unos terrenos de su propiedad para la ubicación del primer colegio que lleva dicho nombre.

Colegio de Médicos

Fue elegido por votación en 1921, Presidente del Colegio de Médicos de Málaga , por su relevancia en el campo de la medicina y por sus dotes como personaje de la vida pública.

Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. 1922
  • Gran Cruz de Alfonso XII. 1923
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de Alfonso X El Sabio 1947
  • Medalla de Oro del Trabajo y Cruz de Beneficencia. 1952
  • Los hospitales principales que se construyeron en Sevilla y en Málaga llevaron el nombre de sus yernos, García Morato en Sevilla y Carlos Haya en Málaga. 
Autor; Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario