Francisco
Giner de los Ríos, pedagogo, doctor en Derecho, catedrático,
filósofo y escritor. Nació en Ronda (Málaga) en 1839 y murió en
Madrid en 1915 a los 75 años de edad.
Fue
creador y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE),
impulsó también proyectos complementarios como el Museo
Pedagógico Nacional (1882-1941), la Junta para Ampliación de
Estudios (1907-1938) y la Residencia de Estudiantes (1910-1939).
Todas instituciones fueron disgregadas y abolidas al finalizar la
Guerra Civil.
Familia
Era
el hijo mayor de Bernarda de los Ríos Rosas, hermana del político
Antonio de los Ríos Rosas y de Francisco Giner de la Fuente,
funcionario de Hacienda. No se le conoce descendencia.
Formación
Estudió
el bachillerato en el Colegio de Santo Tomás, de Cádiz,
continuando luego en el Instituto de Alicante, donde obtuvo el
Bachiller en Filosofía. En 1853 se trasladó a Granada, en cuya
Universidad obtuvo el título de Licenciado en Derecho y el
bachillerato de Filosofía y Letras. En 1865, se doctoró en
Derecho por la universidad de Madrid.
Krausimo
En
Madrid conoció a Sanz del Río, introductor en España del
pensamiento del filósofo alemán Krause. El krausimo defendía un
ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del
individuo a través de la educación, para sustentar un Estado
verdaderamente liberal.
Estancia
en Madrid
En
1863, se instaló en Madrid y alternó su trabajo como agregado
diplomático en el Ministerio del Estado, con su tarea en
la Universidad Central, donde entró en contacto e hizo amistad
con Julián Sanz del Río, introductor en España del
ideario krausista. También frecuentó el Ateneo y el
"Círculo filosófico".
Docencia
En
1866 ganó por oposición la cátedra de Filosofía del Derecho y
Derecho Internacional, en la Universidad de Madrid.
Conflicto
en la Universidad
En
1867, un Decreto, del ministro de Fomento, Manuel Orovio
Echagüe desató el cisma en la Universidad. Como resultado,
Sanz del Río, de Castro y Salmerón fueron separados de sus
cátedras; Giner se solidarizó con ellos y quedó suspendido como
catedrático en mayo de 1868.
El
cambio político producido por la Revolución de Septiembre del 68,
repuso a los catedráticos separados, decisión que tomó el nuevo
ministro de Fomento, Manuel Ruiz Zorrilla que confirmó el
decreto de "libertad de enseñanza".
Cuando
fracasó la 1ª República un nuevo decreto atentaba contra
la libertad de cátedra y desencadenó de nuevo las
consiguientes protestas de los sectores liberales de la enseñanza.
La
reacción inmediata fue la detención y confinamiento, entre otros
muchos, de los profesores Azcárate, González de Linares y Giner,
que el 1 de abril de 1875 fueron trasladados a Cádiz y recluidos en
la prisión militar del Castillo de Santa Catalina.
Tras
la dimisión de Cánovas el 8 de febrero de 1881 y la formación del
primer gobierno liberal de la Restauración, Giner y los demás
catedráticos fueron restituidos en sus cátedras por Real Orden del
nuevo Ministro de Fomento, José Luis Albareda. Con el apoyo
ahora del aparato gubernamental, la Institución Libre de Enseñanza
afianzó su estructura como modelo de calidad y adquirió renombre
nacional y proyección internacional.
Institución
Libre de Enseñanza
Los
profesores confinados en Cádiz engendraron la posibilidad de una
Universidad libre y se comprometieron para crear la Institución
Libre de Enseñanza.
En
octubre de octubre de 1876, se inició el primer curso de la ILE,
Giner asistió a la apertura del primer curso de la Institución
Libre de Enseñanza, con el único título y cargo de profesor.
La
Institución Libre de Enseñanza proponía la formación de hombres
útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un
ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de
igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de
investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes
memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no
dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida
del hombre y que pretende la formación de hombres completos,
abiertos a todos los ámbitos del saber humano.
Viajes
El
verano de 1883, Giner, Cossío y un grupo de alumnos y profesores
partieron de Madrid el 14 de julio con la intención de llegar a
Lisboa tras un largo periplo; consiguieron llegar a Lisboa a
primeros del mes de octubre. La excursión recorrió la Sierra
del Guadarrama, parte de la costa Cántabra,
Asturias y León, Picos de Europa, Galicia. Fue
calificada como "memorable excursión" en los anales de
la Academia de la Historia.
Con
otro modelo de viaje, en 1884, Giner y Cossío asistieron al Congreso
Pedagógico Internacional de Londres, y dos años después
recorrieron juntos Francia, los Países Bajos e Inglaterra,
acompañados por varios alumnos de la ILE.
Publicaciones
y Divulgación
Giner
dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos,
filosóficos, políticos, artísticos y literarios.
Las
obras más difundidas de Giner son quizá: la Antología
Pedagógica (edición de F. J. Laporta, Madrid, Santillana,
1977; 2ª ed. 1988) y los Ensayos (edición de Juan
López-Morillas, Madrid, Alianza, 1969).
Publicó
algunos ensayos en revistas especializadas y dirigió el Boletín de
la ILE.
Represión
Tras
la guerra civil española, la obra de Giner en general, y
la ILE en particular, fueron condenadas por el régimen
de Franco dentro del proceso de depuración del magisterio
español.
Legado
Parte
de las enseñanzas y el legado de Francisco Giner de los Ríos se
recuperaron a partir de 1982.
Autor; Feliciano Robles
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