sábado, 4 de mayo de 2019

Juan López Peñalver



Juan López Peñalver, ingeniero, profesor, científico y economista. Nació en Málaga hacia 1763 y murió en Madrid en 1835 e los 72 años aproximadamente de edad.
Ocupó diversos cargos en instituciones culturales, científicas y administrativas. Entre las que destacó la creación y dirección del Real Gabinete de Máquinas de Madrid.

Familia

Su padre fue Juan Luis López de Peñalver era inventor y militar, su hijo Juan López de Peñalver y Latorre fue traductor de algunos libros de geometría y mecánica.

Formación

Estudió una carrera equivalente a lo que hoy se conoce como Ingeniero de Caminos. Fue pensionado por la Secretaría de Hacienda para ampliar estudios en la entonces célebre Escuela de Minas de Schemmitz en Hungría, que era uno de los centros más avanzados de Europa en minería y metalurgia, actividades que tenían una vital importancia para la Corona española.
Docencia

En 1802 fue elegido por Betancourt como profesor de la Escuela de Caminos y Canales, siendo su colaborador más próximo en el Real Gabinete de Máquinas, donde se impartían las clases prácticas. Al reabrirse en 1821 la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales, se reincorporó a la misma durante la breve etapa que permaneció abierta (1821–1823).
Sistema Métrico Decimal

Peñalver fue comisionado para unirse en París a uno de los grupos de científicos franceses que habían sido designados para efectuar mediciones de un arco de meridiano, para la creación del Sistema Métrico Decimal, que había sido definido como sistema universal por el Tratado del Metro (París, 1875) y confirmado por la primera Conferencia General de Pesas y Medidas (París, 1889).
Agustín de Betancourt y Molina

Fue compañero del prestigioso ingeniero militar e inventor canario Agustín de Betancourt y Molina, con el que compartió eventos importantes. Ambos se beneficiaron del impulso que dio a la actualización científico-técnica el ministerio del conde de Floridablanca.

Iniciativas

Entre 1788 y 1791 Peñalver colaboró con entusiasmo en la formación del Real Gabinete de Máquinas y completó su formación científica en la École des Ponts et Chaussées. A él se deben los diseños que figuran en el Real Gabinete relativos al achique minero llamados columna de agua.
En 1824, Fernando VII creó en Madrid el Real Conservatorio de Artes, institución que recogió los restos que se habían salvado de la destrucción que sufrió el Real Gabinete de Máquinas, nombrando director a Juan López de Peñalver, cargo que ejerció hasta su muerte en 1835.
Canal Imperial de Aragón

En 1807, Peñalver fue nombrado director del Canal Imperial de Aragón y comenzó a preocuparse por el comercio interior de granos y por los aspectos económicos derivados del mismo.

Guerra de la Independencia

La Guerra de Independencia, la pasó Peñalver en el Madrid de José Bonaparte, y tras la misma, el reinado de Fernando VII, supusieron para Peñalver, como para muchos otros intelectuales españoles, una gran frustración ante lo que pudo haber sido y no fue. A pesar de ello, disfrutó de una situación de reconocimiento oficial, a diferencia de Betancourt.

Publicaciones

En 1812 publicó una monografía que lleva por título “Reflexiones sobre la variación del precio del Trigo”, obra en la que propuso, con la ayuda de una sólida formulación matemática, la determinación de los límites máximo y mínimo entre los que podía oscilar el precio del trigo sin causar efectos indeseables y perniciosos
Peñalver consagró una parte importante de su actividad a la traducción de obras extranjeras al castellano, como las “Cartas a una princesa de Alemania sobre Física y Filosofía” del gran matemático Euler, “Del espíritu de las Leyes”, obra emblemática de Montesquieu, o la “Relación circunstanciada de la campaña de Rusia” en 1812, de Labaume.
Fue también autor de las siguientes monografías
- Memoria sobre los medios de facilitar el Comercio Interior, 1791;
- Descripción de las Máquinas... del Real Gabinete, 1798; 



No hay comentarios:

Publicar un comentario