sábado, 7 de noviembre de 2020

MODESTO LAZA PALACIOS




Modesto Laza Palacios, farmacéutico, doctor, científico y académico. Nació en Vélez-Málaga en 1901 y murió en Málaga en 1981 a los 79 años de edad. Ha pasado gran parte de su vida profesional en la ciudad de Málaga.

Este personajes forma parte ya de la historia intelectual de Málaga por sus investigaciones científicas, su ingeniosa incursión en la literatura y su brillante labor farmacéutica.

    Familia. Siendo aún muy niño, tuvo la desgracia de quedar huérfano de ambos progenitores. Esta circunstancia motivó que se trasladase a Málaga capital, a casa de su tío Enrique Laza Herrera, hermano de su padre, sin hijos y farmacéutico de profesión.

    Formación. Modesto cursó con brillantes notas el Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Málaga. Concluidos estos primeros estudios, influido quizá por el ambiente en que se desenvolvía su tío Enrique, inquieto investigador y miembro de la Sociedad Malagueña de Ciencias, se trasladó a Granada, donde inició la carrera de Farmacia, licenciatura que concluirá en la Universidad de Madrid.

A partir de 1923, el joven Modesto decide realizar un proceso de ampliación de sus estudios universitarios asistiendo a una serie de cursos especializados sobre temas relacionados con la síntesis orgánica, la microbiología, la bacteriología y las técnicas microanalíticas.

    Doctorado Al iniciarse la Guerra Civil en julio de 1936, los estudios que estaba realizando para su doctorado, que se encontraban ya prácticamente terminados, quedan interrumpidos. Concluida la contienda en 1939, durante un breve tiempo sufrió prisión en Burgos y luego fue desterrado a Valladolid, hasta que, puesto definitivamente en libertad, puede por fin, en 1940, pudo presentar su tesis doctoral en la Universidad de Madrid, cuyo tribunal le concedió, por unanimidad, la calificación de ‘sobresaliente’

    Carrera profesional. Cuando terminó su formación superior en Madrid regresó a Málaga para dedicarse de lleno a la especialidad de análisis clínicos de laboratorio, en cuya actividad tuvo un gran prestigio y llevar la gestión de la farmacia de su tío.

    Investigación. Laza Palacios destaca sobre todo como persona eminentemente científica: a lo largo de su vida llegó a realizar importantes estudios en diferentes campos, destacando los de geobotánica. En tal sentido, fueron muy relevantes sus investigaciones sobre la flora y vegetación de las sierras Tejeda y Almijara, enclaves de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.

    Política. Paralelamente a esta actividad científica, y una vez proclamada en España la II República, su preocupación social y política le llevó a presentar su candidatura en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, formando parte de la lista del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) de Alejandro Lerroux, en las que resultó elegido concejal.

    Divulgación. La labor investigadora y divulgadora de Modesto Laza es variada y prolífica. En ella pueden distinguirse sus estudios estrictamente botánicos, los de crítica literaria y los periodísticos, estos últimos, por lo general, íntimamente vinculados a temas malagueños y al deseo de salvaguardar instituciones y entornos particulares de Málaga y su provincia.

Publicó artículos para varias revistas malagueñas, entre cuyos títulos cabe destacar «Don Carlos Pan Español», en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (1941), «Los Medicamentos de nuestros abuelos», en Farmacia Nueva (1954) o «Nuestro Parque», en Jábega (1972), entre otros.

Colaboró asiduamente en la prensa local y en los diversos eventos culturales del Ateneo malagueño.

    Publicaciones. Entre sus obras sobre botánica, merece destacarse, quizás por ser la más importante, “Algunas observaciones geobotánicas en la Serranía de Ronda” que fueron publicadas en el «Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural», en 1936.

En 1942 fueron publicados dos trabajos dignos de mencionarse: “Notas sobre un herbario de plantas andaluzas de don Simón Rojas Clemente” y “Estudios sobre la flora andaluza”.

A 1946 corresponden dos trabajos suyos, el titulado  “Apuntes para el estudio de la farmacopea popular malagueña”, aparecido en la Revista Médica de Málaga, y “Estudios sobre la flora y la vegetación de las sierras Tejeda y Almijara”, publicado en los «Anales del Jardín Botánico de Madrid».

En la década de 1950, Laza Palacios tuvo una época muy prolífica, destacando las publicaciones que se realizaron en la revista «Farmacia Nueva» con los títulos de “Miscelánea botánica retrospectiva” y una publicación importante, referida esta última a la edición por el Instituto de España de la obra “La materia médica de Dioscórides”.

En 1955, Laza Palacios da comienzo a la publicación de una serie de estudios en la revista «Farmacia Nueva» que van a constituirse en el germen de la que posteriormente será su más renombrada obra literaria, “El laboratorio de la Celestina”, en la que analiza todos y cada uno de los términos de la inmortal obra referentes a plantas que son utilizadas para la preparación de pócimas y ungüentos mágicos.

En 1956, los «Anales de la Real Academia de Farmacia» publica  “Vegetación rupícola y formaciones frutescentes de altura en la provincia de Málaga”, obra de gran interés para la geografía botánica, en la que tipifica algunas de las comunidades florísticas más características de nuestra provincia.

    Finca La Concepción. Este ilustre farmacéutico tuvo una ferviente inquietud por salvar de la destrucción la entonces finca de La Concepción, abandonada a su suerte desde hacía unas décadas. Su clamor llegó hasta el punto de que, en 1956, fue invitado por el Ateneo de Madrid para pronunciar una conferencia al efecto. En ella esbozó un recorrido histórico de la provincia, ensalzando su clima y dando a conocer las maravillas de la ciudad, de tal modo que la flora ornamental de Málaga apareció en su conferencia como tema forzoso.

    Universidad de Málaga. Debe valorarse el gran empeño y la decidida defensa que tuvo en favor de la creación de una universidad para Málaga, Universidad que, convertida en realidad a comienzos de la década de los años 70 y agradecida a este hombre por tan noble anhelo, le concedió a título póstumo, en 1982, la Medalla de Oro que sólo otorga a personajes muy distinguidos.

    Academias. Desde 1950 fue académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia, con un discurso titulado “Flórula farmacéutica malacitana”, publicado en los «Anales» de dicha institución.

En 1963, el doctor Laza Palacios fue nombrado presidente de Sociedad Malagueña de Ciencias, de la que lo fue hasta su fallecimiento.

En 1965 resultó elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga,

    Reconocimientos honoríficos

  • Profesor Honorario de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, a la que había donado con anterioridad un valioso herbario con más de 3.000 mil pliegos, fruto del trabajo que él había realizado por las sierras andaluzas y de los intercambios que mantuvo con renombradas figuras botánicas nacionales y extranjeras.

  • En 1978, fue nombrado presidente de honor del III Simposio Nacional de Botánica Criptogámica celebrado en Madrid

  • Colegiado de Honor, Medalla de Oro y Medalla de Honor del Ilmo. Colegio de Farmacia de Málaga

  • El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le concedió en 1991 la Medalla de Oro y le nombró Hijo Predilecto de la ciudad.

Fuentes. Esta reseña biografía ha sido extraída de una investigación realizada, por Dª Carmen Rico Vázquez que está publicada en Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario