jueves, 25 de julio de 2019

IGNACIO NÚÑEZ DE CASTRO


   

Ignacio Núñez de Castro y García (Málaga, 1937) es un jesuita, químico, doctor en Ciencias y catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga (UMA). A lo largo de su vida académica y religiosa, ha combinado su vocación científica con una profunda reflexión teológica, contribuyendo de manera destacada al diálogo entre ciencia y fe. También ha sido delegado para la vida religiosa en la diócesis de Málaga.

Familia

Núñez de Castro es hijo de José Núñez de Castro Aguilar y María Teresa García Gómez, siendo el cuarto de cinco hermanos: María del Carmen, Josefina, María Lola, y María Victoria.

Formación

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Estanislao de Málaga. Su formación superior comenzó con la obtención de la licenciatura en Filosofía por la Facultas Philosophica Complutensis en 1962, seguida de la licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en 1966. Posteriormente, obtuvo una licenciatura en Teología en Granada en 1970, y en 1972, completó su doctorado en Ciencias en la misma ciudad bajo la dirección de Federico Mayor Zaragoza.

Gracias a una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, llevó a cabo una investigación posdoctoral en el Instituto de Bioquímica de la Universidad de Freiburg (Alemania) entre 1974 y 1975.

Docencia

Desde 1981 hasta su jubilación en 2002, ejerció como catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Málaga. Además, ha impartido clases de Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia en el Seminario de Málaga, así como en diversas universidades internacionales. Fue profesor invitado en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1975-1981), la Universidad Centroamericana de San Salvador (1980), la Universidad Católica de Córdoba en Argentina (1983), la Pontificia Universitas Xaveriana de Bogotá, Colombia (1997), y la Red de Universidades Iberoamericanas en México (2005), donde impartió cursos de Bioética.

Vocación Religiosa

Ignacio Núñez de Castro ingresó en la Compañía de Jesús en 1955 y fue ordenado sacerdote en 1969. Desde joven, experimentó una doble vocación: por un lado, su deseo de seguir el ejemplo de los jesuitas que conoció en el Colegio de San Estanislao, y por otro, su amor por la ciencia. Como él mismo ha afirmado: “Mi vocación religiosa comenzó pronto. Tenía ilusión de ser como aquellos padres que veía en el colegio. Después, en el bachillerato, se despertó en mí el amor por la ciencia. Quise ser científico, y el Señor ha querido unir todas las vocaciones: jesuita, profesor y, concretamente, profesor en el ámbito de la ciencia.”

Investigación y Publicaciones

Las investigaciones de Núñez de Castro se han centrado en áreas como la Filosofía de la Naturaleza, la Bioquímica (especialmente el metabolismo del nitrógeno en células tumorales) y la Bioética. También ha profundizado en el diálogo entre ciencia y fe, sosteniendo que "la sociedad necesita que los teólogos repiensen la teología a la luz de la ciencia actual".

Es coautor, junto con el profesor López de Azpitarte, del libro "Cruzando el Puente", obra clave en el debate bioético. Asimismo, ha publicado monografías como "El rostro de Dios en la era de la Biología", "Enzimología", "De la Dignidad del Embrión", y "Teilhard de Chardin: el Hombre de Ciencia y el Hombre de Fe". Su trabajo "La Quina, el Mate y el Curare. Jesuitas científicos de la época colonial" es una importante contribución histórica. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas especializadas y ha sido un colaborador habitual en revistas y libros que exploran el vínculo entre ciencia y religión.

Academias: Es académico de número de la Academia Malagueña de Ciencias

Reconocimientos y Premios

A lo largo de su carrera, Núñez de Castro ha recibido varios premios en reconocimiento a su labor científica y académica, entre los que destacan:

  • Premio Maimónides (1998), otorgado por la Junta de Andalucía.

  • Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla al mejor expediente de su promoción (1966).

  • Premio Extraordinario de Doctorado (1972)

Autor; Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario