martes, 4 de junio de 2019

DOLORES PÉREZ RAMÍREZ



    
Dolores Pérez Ramírez, Física, astrónoma, Doctora y profesora. Nació en Málaga en 1969 y murió en Málaga en el 2015 a los 46 años de edad.

Salió de Málaga con 18 años y consiguió un brillante carrera como investigadora científica labrada con mucho esfuerzo fuera de España durante 15 años.

Familia. Tenía un hermano

Formación. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad Estatal de San Petesburgo (Rusia) en 1995, doctorándose posteriormente gracias a una beca conjunta IAC-PPARC en la Universidad de Hertsfordshire (Reino Unido) en el 2000 con un trabajo sobre regiones circumnucleares en galaxias barradas bajo la dirección de J. H. Knappen.

Postdoctorados. Realizó una primera estancia postdoctoral en la Universidad Tecnológica de Michigan donde se especializó en instrumentación óptica de gran campo y observatorios robóticos, y una segunda en la sede de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk (Holanda, 2002-2004) donde se especializó en el análisis de datos de rayos-X con XMM-Newton y en fuentes de rayos-X ultraluminosas. En 2007 realizó otra estancia postdoctoral en Leicester (Reino Unido).

Docencia. Fue contratada por la Universidad de Jaén en 2004 como Profesora del Departamento de Física de la Universidad de Jaén, impartiendo la docencia en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Investigación. Dolores Pérez siempre estuvo muy vinculada al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en Granada, colaborando muy estrechamente con el grupo de Astrofísica Robótica y de Altas Energías, impartiendo clases en el IAA de la asignatura de Astrofísica de Altas Energías desde 2009 en el Máster Fisymat de la Universidad de Granada y codirigiendo desde 2012 su primera tesis doctoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario