sábado, 20 de julio de 2019

Miguel Berrocal



Miguel Ortiz Berrocal, escultor, más conocido en el mundo del arte como Miguel Berrocal. Nació en Villanueva de Algaidas (Málaga) en 1933 y murió en Antequera (Málaga) en 2006 a los 72 años de edad.
Sus obras han sido expuestas en numerosos museos tanto de Europa como de América, como, por ejemplo, el MOMA neoyorkino y las bienales de Basilea, Venecia y Sao Paulo Sus esculturas más características son las desmontables y combinatorias. En 1993 le fue concedida la Medalla de Oro de Andalucía.

Familia

Hijo primogénito de un médico rural. Fueron tres hermanos. En 1975 se casó con María Cristina Blais de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza, hija de la infanta María Pía de Braganza y nieta del rey Carlos I de Portugal. Tuvieron dos hijos.

Formación

Al acabar la guerra civil su padre decidió mandarlo a estudiar a Madrid. Inició estudios de Arquitectura que luego abandonó para formarse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En su etapa de estudiante conoció a Eduardo Chillida que ejerció gran influencia en sus primeras obras que mostraban estructuras de hierro forjado basadas en imágenes del mundo rural.

Inicios profesionales

Se inició trabajando como delineante en el estudio del arquitecto Casto Fernández-Shaw y luego como auxiliar con distintos arquitectos en Roma.
Muy joven, a los 22 años, fue seleccionado para representar a España en la Bienal de Venecia. Después logró una beca para París. A partir de entonces vivió entre Francia e Italia y empezó a exponer por Europa.

Estancia en Italia

En 1955 después de cumplir el servicio militar volvió a Italia y se inició en el mundo del diseño, principalmente de mobiliario y escultura. Ganó un concurso para la construcción de la Cámara de Comercio de Carrara y se le encomendó la realización de las rejas de los balcones.

Estancia en París

Con el éxito conseguido en Italia se marchó, con una beca, a París en 1957 y estableció contacto con Le Corbusier. A partir de ese momento se produjo su ruptura definitiva con la arquitectura y pasó a dedicarse exclusivamente a la escultura.

Esculturas desmontables

En 1959 comenzó a crear las conocidas esculturas desmontables con el Grand Torse y el Hommage a Piero della Francesca, que muestran la atracción por las formas articuladas en materiales como el bronce y la reproducción seriada.
La fecha histórica del nacimiento de la escultura multiplicada es la señalada por su obra María de la O, que fue presentada en la bienal de Venecia de 1964 y que dos años más tarde ganó el premio de escultura en la bienal de París. Algunas de sus esculturas transformables (como Metamorfosis del caballo) puede adquirir formas y significados muy diversos mediante el sistema de encajar y desencajar piezas.

Estilo

Trabajó con diversos materiales, desde el hierro, hasta la madera o la porcelana. Su estilo se caracteriza por la meticulosidad y precisión en la realización de complejas piezas manipulables, y la exactitud de los diseños y los posteriores ensamblajes dan como resultado elementos escultóricos formados, a su vez, por otras piezas que tienen una identidad propia.

Exposiciones

Desde que en 1952 celebrara en la galería Xagra de Madrid su primera individual, realizó numerosas exposiciones por todo el mundo y su obra se encuentra en importantes museos e instituciones tanto europeas como americanas.
En 1984 tuvo lugar su primera exposición antológica en España, celebrada en el Palacio de Velázquez en el Retiro. Una de sus grandes esculturas fue el monumento a Picasso, de casi 7 metros de altura, erigido en Málaga en 1976.
Busto de Goya
En 1987 fue autor del del primer busto de Goya con el que se galardona a los mejores del cine español, pero resultó ser demasiado pesado y fue sustituido en las siguientes citas por otro de menor peso.

Expo Universal de Sevilla

En 1992 presentó dos importantes obras para la Exposición Universal de Sevilla: un torso de atleta olímpico y una figura femenina multiforme, creadas para el pabellón del Comité Olímpico Internacional y para el auditorio de la Cartuja respectivamente; el torso, denominado Citius altius fortius, ha sido considerado como la culminación de una investigación llevada a cabo por el artista durante años; la figura femenina denominada Doña Elvira es una escultura multiforme cuyo antecedente está en la Odalisca.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1969, el Gobierno francés le otorgó el título de Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettre
  • En 1993 le fue concedido por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la Medalla de Oro de esta región.
  • En la década de 1980 fue nombrado Hijo Predilecto de Villanueva de Algaida.
Fundación Escultor Berrocal

La Fundación Escultor Berrocal fue constituida en noviembre de 2007 por sus herederos. Desde el momento de su constitución, la Fundación ha estado luchando para que el proyecto del Museo Berrocal, cuyas obras fueron interrumpidas en 2002, pudiera retomarse. El 13 de junio de 2014 se ha inaugurado la primera sala del edificio con una exposición permanente de obras gráficas de Berrocal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario