viernes, 2 de agosto de 2019

ALFREDO MATILLA VICENTE



    Alfredo Matilla Vicente, médico, doctor, catedrático y académico. Nació en Rollán (Salamanca) en 1943. Profesor de la Universidad de Málaga desde el año 1979, donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad docente e investigadora y ha sido la provincia de Málaga la que más se ha beneficiado de su actividad asistencial y de su compromiso con entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, con un papel fundamental en su creación y de la que ha sido presidente.

    Familia. Sus padres eran maestros.

    Formación. Estudió Magisterio por libre mientras cursaba Bachillerato, pero no llegó a terminar esa carrera. Posteriormente estudió la carrera de Medicina y obtuvo el Doctorado.

    Docencia. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga ha desarrollado la coordinación del Grupo Consolidado  de  Investigación en Patología de la Junta de Andalucía (CTS-184), ha sido director de la Unidad de Apoyo a la Investigación Oncopatológica UMA-AECC y director del Programa del Tercer Ciclo Universitario (Doctorado) "Oncopatología". Además es presidente de la Asociación para el Fomento de la Investigación Multidisplinar en Medicina (AMFIMM),
Ha sido catedrático en la facultad de Medicina de la Universidad de Málaga
Ha dirigido una centena de tesis doctorales

    Cargos de gestión universitaria. Ha sido vicerrector de Programación e Inversiones de la Universidad y vicedecano de la Facultad de Medicina. En el primero de los puestos permaneció entre 1984 y 1988, cuatro años en los que gracias a su gestión se abrieron varios centros y facultades en el Campus de Teatinos y se logró desbloquear la apertura del Hospital Clínico Universitario.

    Médico. A lo largo de su carrera, el profesor Matilla ha trabajado en diferentes campos de la patología, tanto clínica como experimental, y, de manera especial, en aspectos de investigación básica y aplicada al diagnóstico, orientación terapéutica y pronóstico de las neoplasias, integrando la tecnología de vanguardia con los métodos convencionales.

    Cargos médicos. Ha ejercido múltiples cargos, entre ellos, durante 25 años y desde su creación, fue jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Málaga y director del registro de tumores.

    Investigación. Su implicación con la investigación y la difusión del saber en el campo de la anatomía patológica le llevaron a ser director-editor de la revista "Patología" (publicación oficial de la Sociedad Española de Anatomía Patológica), presidente de la Asociación Territorial en Andalucía de Anatomía Patológica y, posteriormente (1995-1997), presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). También a nivel nacional, ha sido miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad "Anatomía Patológica".

    Medicina privada. Su actividad como patólogo después de su jubilación en la sanidad pública, continúa en el ámbito privado, desarrollando un proyecto asistencial en el hospital Xanit, donde quiere crear una unidad docente y crear una fundación para potenciar la investigación.

    Publicaciones y divulgación. Ha pronunciado numerosas conferencias y participado en gran número de cursos, ha presentado más de trescientas comunicaciones en reuniones y Congresos Científicos, nacionales e internacionales y ha publicado más de doscientos trabajos en revistas, nacionales y extranjeras, habiendo sido autor exclusivo o en colaboración de una decena de libros sobre su especialidad.

    -En su opinión, ¿cree que cuanta más información se dé al enfermo es mejor?
- “Sí, sin duda. El enfermo debe disponer de la máxima información dentro de la que él quiera tener, pero información objetiva. En el cáncer hay dos actitudes: quienes creen que no le va a tocar nunca y la opuesta, la hipocondriaca, que no valora en su justa medida las cosas”.

    - ¿Qué es de lo que se siente más orgulloso de su trayectoria profesional?
- “De ser coherente y consecuente con las circunstancias y de haber aplicado la inteligencia ejecutiva. La capacidad intelectual se mide, bien a través de un test, de la inteligencia acumulativa o de la inteligencia ejecutiva, que se calcula por la capacidad que uno tiene de adaptarse a nuevas situaciones en positivo y de aprender de la adversidad”.

    Asociaciones benéficas. Ha sido Presidente técnico provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y director técnico de la Fundación Bastiano Bergese de Marbella.

    Academias. Miembro de la Academia Malagueña de Ciencias

    Premios. En 2013 la Sociedad Española de Anatomía Patológica y la International Academy of Pathology en España acrodó otorgar el premio nacional Santiago Ramón y Cajal al doctor Alfredo Matilla Vicente, catedrático de la UMA, por sus aportaciones a la investigación en patología, labor docente y actividad asistencial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario