jueves, 27 de junio de 2019

BLAS INFANTE





   Blas Infante Pérez de Vargas, político, notario y escritor. Nació en Casares (Málaga) en 1885 y murió asesinado por los fascistas en 1936,  al inicio de la Guerra Civil, en Sevilla a los 51 años de edad.

En 1983 el Parlamento de Andalucía reconoció a Blas Infante como “Padre de la Patria Andaluza”, en un acto de justicia histórica por lo determinante que fue su papel en el proceso autonómico andaluz.

Familia. Su padre Luis Infante Andrade, era abogado y secretario del Juzgado de Casares, y su madre era Ginesa Pérez de Vargas. Se casó con Angustias García Parias y tuvieron cuatro hijos.

Formación. Cursó sus estudios primarios en Casares, estudió el bachillerato interno en el Colegio de las Escuelas Pías de Archidona.

Desde 1900 trabajó como administrativo en el juzgado de Casares con su padre, al tiempo que estudiaba por libre la carrera de Abogado en la facultad de Derecho de la Universidad de Granada, a la que viajaba para examinarse, finalizó la carrera de Abogado en 1906. También hizo estudios de Filosofía y Letras, pero no concluyó la carrera.

Notario. Ganó la oposición de notario y su primer destino en 1910 fue en Cantillana (Sevilla), y dada la cercanía a la capital le permitió tomar contacto con el ambiente intelectual sevillano, con las ideas políticas regionalistas y con los miembros del ateneo sevillano, donde escuchó los discursos nacionalistas que pronunciaba Mario Méndez Bejarano.

Luego desde 1923 a 1931 ejerció en Isla Cristina (Huelva) y por último en Coria del Río (Sevilla) hasta su fallecimiento en 1936.

Inicios políticos. Vivió su infancia en el contexto de una Andalucía campesina, sumida en una crisis económica, fuerte analfabetismo, paro y emigración, que trascienden en su posterior acción política.

 "Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales...". Blas Infante, ‘Ideal Andaluz’ (1915)

La ideología política inicial de Blas Infante se mostró como heredero de los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX.

Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte hubiese nacido, me esforzaría por esta Causa con igual fervor”.

Andalucismo. Su libro más importante fue, ‘Ideal Andaluz’, que presentó en el Ateneo sevillano en 1915. En 1916 fundó el primer Centro Andaluz en Sevilla con el propósito de crear un órgano de expresión de la realidad cultural y social de Andalucía.

Comenzó de este modo a dar forma a la lucha por la Autonomía. En este sentido, promovió además la celebración de la Asamblea de Ronda de 1918, donde se asumió la Constitución Federal de Antequera de 1883 que pretendía la integración en un Estado conformado por varias entidades territoriales. En esta misma Asamblea se aprobaron la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules triunfador como símbolos de la Autonomía de Andalucía.

Manifiesto andalucista de Córdoba. El 1 de enero de1919 firmó, junto con miembros de varios Centros Andaluces, el Manifiesto andalucista de Córdoba, que define el concepto de Andalucía entendida como nacionalidad histórica dentro de una España federal.

Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España (...). Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (...). Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional”.

Dictadura de Primo de Rivera. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera rechazó colaborar con ella, por lo que en represalia fueron clausurados los Centros Andaluces fundados por él en 1916, así como los editores de la revista como plataforma del andalucismo político.

Segunda República. Tras la proclamación de la Segunda República en 1931, Blas Infante aprovechó el nuevo marco democrático para introducirse en la política: transformó los Centros Andaluces en Junta Liberalista de Andalucía, se presentó sin éxito a las elecciones de 1931 en una candidatura andalucista cercana al Partido Republicano Federal. Tampoco salió diputado en las demás elecciones que se celebraron

Los puntos esenciales de su campaña política fueron:

  • El repudio al centralismo frente a un federalismo,

  • La solución al caciquismo,

  • La reforma del complicado sistema electoral, de la economía y de la justicia,

  • La libertad de enseñanza, de matrimonio, etc.

En 1931 publicó el libro “La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía”, donde criticó fuertemente la manera de actuar de la República y relató el boicot al que fue sometida su candidatura andalucista en las elecciones.

En esta obra, su postura se radicaliza en la definición del "Estado libre de Andalucía".

Bandera, escudo e himno de Andalucía. En 1933 propuso que la melodía del canto religioso Santo Dios, un himno que cantaban segadores de algunos pueblos andaluces a la salida o a la puesta del sol, fuera el Himno de Andalucía, cambiándole la letra por un texto suyo. Este himno, junto con la bandera y el escudo elegidos en la Asamblea de Ronda de 1918, son actualmente los símbolos oficiales de Andalucía, según el Estatuto de autonomía de Andalucía.

Estatuto de Autonomía para Andalucía. En1933 se aprobó en la Asamblea de Córdoba, un Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con la intención de someterlo a referéndum. Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento andalucista recobró fuerzas. Durante la Asamblea de Sevilla celebrada el 5 de julio de 1936 se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía.

Golpe Militar y asesinato. El 18 de julio de 1936 se produjo el golpe militar que inició la Guerra Civil. El  2 de Agosto de 1936 fue detenido en su casa de Coria del Río y lo llevaron a Sevilla para ser encerrado en el antiguo cine Jáuregui. El 11 de agosto Blas Infante fue fusilado de madrugada en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, junto a la antigua Huerta de las Clarisas sin juicio ni sentencia junto con otros dos detenidos.

Publicaciones. En 1915 se publicó su obra más importante: “Ideal Andaluz”, donde explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía así como propuestas para su fortalecimiento.

Escribió varios libros más entre ellos: “Montamid último rey de Sevilla (1920), La dictadura pedagógica (1921) Cuentos de animales (1921), La dictadura pedagógica (1921). Todavía se conservan numerosos manuscritos inéditos suyos.

Homenajes

  • Es homenajeado anualmente el 11 de agosto en el aniversario de su fusilamiento y el 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

  • En 2002, con el apoyo de la Junta de Andalucía, se estrenó una película sobre la vida de Blas Infante titulada “Una pasión singular,” escrita y dirigida por Antonio Gonzalo y protagonizada por el actor Daniel Freire.

Fundación Centro de Estudios Andaluces. La “Fundación Centro de Estudios Andaluces” de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa que Blas Infante construyó en Coria del Río (Sevilla) y la ha convertido en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz.




1 comentario:

  1. SI NO SE HUBIERA PRODUCIDO LA GUERRA CIVIL,PROBABLEMENTE LA HISTORIA DEL PUEBLO ANDALUZ SERIA DISTINTA,Y BLAS INFANTE,LORCA,Y TANTOS OTRO, HUBIERAN CONSEGUIDO QUE ANDALUCIA VOLVIERA A SER LA TIERRA RICA,EN CULTURA,TRABAJO,INDUSTRIA, TURISMO Y DEMAS,PERO CLARO INTERESABA TENER CALLADO A ESTE PUEBLO EN BENEFICIO DE OTROS, Y ESTE PUEBLO QUE ES NOBLE QUE COMO NINGUNO MANDO A SU GENTE POR EL MUNDO Y EL MUNDO VOLVIO A ANDALUCIA

    ResponderEliminar