jueves, 27 de junio de 2019

JUAN MADRID



    Juan Madrid, historiador, profesor, escritor, periodista y guionista de cine y TV. Nació en Málaga en 1947. Desde 1959 reside en Madrid.
Es famoso, ante todo, por sus novelas policiacas protagonizadas por Toni Romano. Ha publicado más de cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.

    Familia

    Formación. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, hizo diversos trabajos hasta desembocar en el periodismo en 1973.

    Docencia
Ha sido profesor de Historia y de Literatura, en instituciones de España
Ha sido profesor de Teoría del Relato en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, (Habana, Cuba) y en otras Escuelas e Instituciones, como la Facultad del Cine, Buenos Aires, escuela de Guionistas de Valencia, Universidad Católica de Puerto Rico... Círculo de Bellas Artes, Madrid, Universidad de Pau, Francia... México, Colombia, Paraguay y otros países

    Periodismo. Ha sido periodista de la revistas “Índice”, “Triunfo”, “Diario 16” y “Cambio 16" y colaborador y articulista fijo de “El País” y de “El Mundo” y otros periódicos, revistas, radio y TV en España y en el extranjero.

    Escritor. En 1980 publicó su primera novela titulada “Un beso de amigo” que quedó finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay.
Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.
Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica: "En cualquier quijada ensangrentada hay matices, y con ellos trabaja Juan Madrid, que reúne una gavilla de crímenes de la España profunda" (Javier Goñi, El País).
Ha sido jurado en numerosos premios relacionados con la literatura y el cine.

    Cine y TV. Algunas de sus obras se han llevado al cine como “Días contados” (dirigido por Imanol Uribe).
Juan Madrid ha escrito varios guiones de televisión donde destaca “Brigada Central”, que fue la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE entre noviembre de 1989 y febrero de 1990
Es autor de decenas de argumentos para cine y televisión. También ha incursionado en el cine como director: lo fue de “Tánger”, cuyo guion escribió.
Los guiones de Brigada Central aparecieron como novelas en su tiempo, y en 2010 Madrid comenzó a publicar una nueva versión de esos guiones, revisados y corregidos, en tres volúmenes: “Flores, el gitano”, “Asunto de rutina” y “El hombre del reloj”.

    Premios. 
  • En 2012 ganó el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con “Los hombres mojados no temen la lluvia”.
  • En 2020 fue reconocido con el Premio Pepe Carvalho, de novela negra por su "compromiso literario, político y ético".


No hay comentarios:

Publicar un comentario