miércoles, 26 de junio de 2019

MANUEL GIMÉNEZ LOMBARDO


Manuel Giménez Lombardo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Nació en Málaga en1872 y murió en Málaga en 1930 a los años 58 de edad.
Figura de excepcional relieve en la proyección y construcción de obras hidráulicas y urbanísticas. Desarrolló la mayor parte de su intensa vida profesional en la provincia de Málaga.

Familia

Sus padres eran oriundos de Logroño y se llamaban Simeón Giménez Martínez y Ana Lombardo Fagilhot. Estuvo casado con Enriqueta Reyna Ruiz y tuvieron 11 hijos, algunos de ellos murieron a muy corta edad.

Formación

Tenía el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de Madrid

Pantano del Agujero

Una de sus obras capitales fue la dirección y construcción del pantano del Agujero, con la finalidad básica de defender la ciudad de los aluviones del río Guadalmedina. Giménez Lombardo, consciente del enorme peligro que ello suponía, realizó una enérgica actividad con las autoridades políticas y económicas de la ciudad presentando al Ministerio de Fomento el proyecto del pantano del Agujero.
En 1911 se iniciaron las obras que contaron con un presupuesto de 2.400.000 pesetas. Desde el inicio hasta la finalización en 1924 surgieron graves dificultades de tipo económico y técnico, que fueron salvadas eficientemente por la sabiduría técnica de Giménez Lombardo.
La obra constituyó un verdadero hito para su tiempo al construirse unas compuertas para la regulación del caudal del río.
El Rey Alfonso XIII lo felicitó muy cordialmente por la ejecución del pantano del Agujero, que fue una llave para controlar la cuenca del Guadalmedina.

Otro proyectos

Proyectó los puentes de la Aurora y de Armiñán; los pantanos del Turón y Guadalteba; el encauzamiento del Guadalmedina y el abastecimiento de agua a la ciudad.
Añadamos a esto los trazados de dos saltos de agua en el río Guadiaro, ocho en el Tajo y uno en el Guadalquivir;
Un tranvía eléctrico que unía Vigo y Mondáriz, el alcantarillado de Vitoria y los ferrocarriles de Málaga a Fuengirola y de Vélez-Málaga a Periana.
En 1914 fue gerente de la sociedad titulada Costa de Málaga o Riviere d'Andalousie, ideaba la creación de hoteles, centros sanitarios, deportivos, casinos, jardines y teatros.
Promotor de la "Sociedad de Casas Baratas" (1926) que urbanizó y construyó la Ciudad Jardín

Cargos técnicos

Fue director de la División Hidráulica del Sur de España
Director de los Ferrocarriles Andaluces hasta su fallecimiento.

Riada

Fue testigo de los efectos devastadores de la tristemente célebre riada del 23 de septiembre de 1907, cuando el río Guadalmedina no pudo absorber la intensa tromba de agua y, poco antes de desembocar en el mar, se desbordó por los márgenes inundando las calles y plazas próximas de la ciudad de Málaga.

Reconocimientos honoríficos
  • En Málaga hay una calle dedicada a su memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario