Manuel
Giménez Lombardo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Nació
en Málaga en1872 y murió en Málaga en 1930 a los años 58 de edad.
Figura
de excepcional relieve en la proyección y construcción de obras
hidráulicas y urbanísticas. Desarrolló la mayor parte de su
intensa vida profesional en la provincia de Málaga.
Familia
Sus
padres eran oriundos de Logroño y se llamaban Simeón Giménez
Martínez y Ana Lombardo Fagilhot. Estuvo casado con Enriqueta Reyna
Ruiz y tuvieron 11 hijos, algunos de ellos murieron a muy corta edad.
Formación
Tenía
el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela
Superior de Madrid
Pantano
del Agujero
Una
de sus obras capitales fue la dirección y construcción del pantano
del Agujero, con la finalidad básica de defender la ciudad de los
aluviones del río Guadalmedina. Giménez Lombardo, consciente del
enorme peligro que ello suponía, realizó una enérgica actividad
con las autoridades políticas y económicas de la ciudad presentando
al Ministerio de Fomento el proyecto del pantano del Agujero.
En
1911 se iniciaron las obras que contaron con un presupuesto de
2.400.000 pesetas. Desde el inicio hasta la finalización en 1924
surgieron graves dificultades de tipo económico y técnico, que
fueron salvadas eficientemente por la sabiduría técnica de Giménez
Lombardo.
La
obra constituyó un verdadero hito para su tiempo al construirse unas
compuertas para la regulación del caudal del río.
El
Rey Alfonso XIII lo felicitó muy cordialmente por la ejecución del
pantano del Agujero, que fue una llave para controlar la cuenca del
Guadalmedina.
Otro
proyectos
Proyectó
los puentes de la Aurora y de Armiñán; los pantanos del Turón y
Guadalteba; el encauzamiento del Guadalmedina y el abastecimiento de
agua a la ciudad.
Añadamos
a esto los trazados de dos saltos de agua en el río Guadiaro, ocho
en el Tajo y uno en el Guadalquivir;
Un
tranvía eléctrico que unía Vigo y Mondáriz, el alcantarillado de
Vitoria y los ferrocarriles de Málaga a Fuengirola y de Vélez-Málaga
a Periana.
En
1914 fue gerente de la sociedad titulada Costa de Málaga o Riviere
d'Andalousie, ideaba la creación de hoteles, centros sanitarios,
deportivos, casinos, jardines y teatros.
Promotor
de la "Sociedad de Casas Baratas" (1926) que urbanizó y
construyó la Ciudad Jardín
Cargos
técnicos
Fue
director de la División Hidráulica del Sur de España
Director
de los Ferrocarriles Andaluces hasta su fallecimiento.
Riada
Fue
testigo de los efectos devastadores de la tristemente célebre riada
del 23 de septiembre de 1907, cuando el río Guadalmedina no pudo
absorber la intensa tromba de agua y, poco antes de desembocar en el
mar, se desbordó por los márgenes inundando las calles y plazas
próximas de la ciudad de Málaga.
Reconocimientos
honoríficos
- En Málaga hay una calle dedicada a su memoria.
Autor; Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario