martes, 25 de junio de 2019

MARION REDER GADOW



       

     Marion Reder Gadow, historiadora, doctora, investigadora, catedrática y académica. Nació en 1944 en una pequeña aldea de la entonces Alemania Oriental que se llamaba Oberschreiberhau, en Silesia, alejada del conflicto bélico berlines. Así constaba en su documento nacional de identidad hasta la caída del muro de Berlín, en que Polonia recuperó estos territorios.  Tuvo que cambiar por la actual denominación de Szklarska Poreba, Polonia. Desde 1969 vive en Málaga y se considero malagueña de adopción.

    Familia, Sus antepasados son de origen alemán, pero llegaron a España a finales del siglo XIX y desde entonces vivieron en Madrid. Por motivos de la Guerra Civil española se exiliaron temporalmente en Berlín. Desde los 8 meses vivió en la capital española. Su padre murió en la II Guerra Mundial, era militar; su madre era ama de casa. Es hija única, está casada y tiene tres hijos.  

    Formación. Estudió en el Colegio Alemán de Madrid, Instituto Beatriz Galindo y Universidad Complutense de MadridLicenciada en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, con la obtención del Grado con la Memoria "Arqueología antillana en el Museo de América", y Doctora en Historia por la Universidad de Málaga, con la defensa de la Tesis Doctoral “Testamentos malagueños del Siglo XVIII: Instrumento Jurídico y Mentalidad Social”, Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado.

    Docencia

  • En 1976 se incorporó al cuadro docente de la Universidad de Málaga, en el Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras, y desde el año 1989 figura como profesora Titular de Universidad en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. En 2012 obtuvo la Catedra por oposición, En 2023 es catedrática jubilada de Historia Moderna de la Universidad de Málaga.

  • Ha impartido programas de doctorado, experto y de máster en la Universidad de Málaga y en otras Universidades españolas y ha impartido docencia en el Aula de Mayores de 55 años.

  • Ha dirigido y participado como ponente en numerosos Cursos de Verano, Extensión Universitaria, y de Mejora de la Calidad de la Docencia.

  • Ha sido profesora visitante en la Universidad de Le Mirail y de Amberes.

  • Ha dirigido varias Memorias de Licenciatura, Tesis Doctorales y Diploma de Estudios Avanzados.

   Cargos académicos. Ha colaborado en la gestión universitaria como representante del sector de Profesores o como miembro de la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ha desarrollado la labor de jurado en los Certámenes de Jóvenes Investigadores representando a la Universidad de Málaga.

    Investigación. Ha sido investigadora principal del Grupo de Investigación "Crisol Malaguide" e investigadora de otros Proyectos de Investigación del MEC.

Sus principales líneas de investigación versan sobre Historia de América, de Málaga, de las Mentalidades, de la invisibilidad de la mujer y su formación intelectual, de las Instituciones, Norte de África, Guerra de la Independencia e Historia Militar.

    Publicaciones y divulgación

  • Es autora de una veintena de monografías, capítulos de libros y un centenar de artículos y ponencias en libros y en revistas nacionales e internacionales especializadas.

  • Ha elaborado material didáctico audiovisual para alumnos de diplomatura, licenciatura, doctorado, experto y grado; así como la virtualización de las asignaturas que imparte adaptándolas a las metodologías del Espacio Europeo de Educación Superior.

  • Ha coordinado diversos Congresos, Jornadas, Seminarios y Ciclos de Conferencias y participado como ponente y conferenciante en otros, o como miembro de comités científicos.

  • Coordinadora de varios estudios y actas de Congreso y asesora académica de exposiciones.

  • Ha evaluado artículos de varias revistas científicas para su publicación. Pertenece a varios consejos de revistas y formo parte de la junta directiva.

  • Ha participado en programas radiofónicos y televisivos.

      Academias. Es académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y corresponsal de la Academia de Nobles Artes de Antequera,  Academia Andaluza de la Historia, Academia Portuguesa da Historia,  Academia de Doctores y de la Academia de Córdoba.

    Premios. Premio Extraordinario de Licenciatura, de Doctorado y Premio Málaga de Investigación en su 16ª edición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario