jueves, 9 de mayo de 2019

Narciso Díaz Escovar



Narciso Díaz Escovar, abogado, académico, escritor y folclorista. Nació en Málaga en 1860 y murió en Málaga en 1935 a los 74 años de edad.
Fue cronista oficial de Málaga y autor de una extensa y densa producción como poeta, folclorista, dramaturgo, crítico teatral e investigador de la historia y la jurisprudencia.

Familia

Era hijo de Francisca de Paula Escovar y del abogado Joaquín María Díaz. Tuvo un hermano llamado Joaquín María que también fue abogado. Se casó con Luisa Sampson Romero pero no tuvieron descendencia.

Formación

Cursó estudios en las Escuelas Pías de Archidona y en el Seminario de Málaga, pero abandonó antes de ser ordenado sacerdote, posteriormente estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.

Abogacía

Ejerció como abogado en Málaga durante más de treinta años y defendió más de cinco mil procesos
Política

Con 25 años fue elegido diputado por Vélez-Málaga y Torrox, siendo nuevamente elegido en otras elecciones, llegó a ser vicepresidente y presidente de la Diputación de Málaga y representante por Málaga del Partido Democrático Monárquico de Segismundo Moret.

Cargos públicos

Fue Gobernador Civil interino de Málaga y delegado regio de Primera Enseñanza, Cronista de la ciudad de Málaga, vicerrector del Círculo Liberal y presidente de la Cruz Roja.

Iniciativas

Creó en Málaga la Academia de Declamación y Buenas Letras, donde se formaron varios reputados actores.

Publicaciones

Su producción literaria abarca más de 130 obras y sus “Cantares”, que recogieron las composiciones populares anónimas, le dieron cierto prestigio. Entre la investigación folclórica y la creación se pueden citar: “Curiosidades Malagueñas”, “Cantares de Andalucía” o “Guitarra Andaluza” y “Nuevas Coplas”.
De su investigación histórica sobresale la “Historia del Teatro Español” compendio enciclopédico elaborado junto con Francisco de Paula Lasso de la Vega y José Bernat y Durán, que fue publicado en 1924.
Correspondiente a su condición de jurista publicó “Las siete partidas” (1861) y “Un vacío en el código penal” (1863).
También dirigió el periódico El Mediodía y la revista El Ateneo y publicó muchos artículos en varios periódicos de la época.

Academias

Fue miembro de la Real Academia de Historia, Bellas Artes de San Fernando y Buenas Letras de Sevilla.

Reconocimientos honoríficos

Tiene un busto en los Jardines de Málaga y una biblioteca con su nombre en el barrio de El Torcal de Málaga

Legado

Díaz Escovar llegó a tener uno de los archivos más importantes de la ciudad de Málaga y que donó a la ciudad, para bien de la cultura, porque no tuvo descendientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario