jueves, 9 de mayo de 2019

JOSÉ RODRÍGUEZ DELGADO


José Rodríguez Delgado, Doctor, médico neurofisiólogo, catedrático, investigador y académico. Nació en Ronda (Málaga) en 1915 y murió en 2011 en San Diego (California) (Estados Unidos) a los 96 años de edad.
El profesor Rodríguez Delgado fue pionero en la implantación de electrodos cerebrales con el objeto de estimular eléctricamente zonas específicas cerebrales. Postuló que con la estimulación cerebral de zonas adecuadas se podrían inducir o modificar conductas básicas de manera previsible como la agresividad y el placer.

Familia

Formación

Movido por su incipiente y temprano interés por la Medicina, se trasladó a Madrid para cursar allí los estudios universitarios.

Docencia

En una primera etapa llegó a ser profesor adjunto de Fisiología. Poco después sería contratado como investigador por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde comenzó a trabajar en el área de la Neurobiología. Durante el curso 1935/36 ayudó a Severo Ochoa a preparar sus oposiciones a la Cátedra de Fisiología de Santiago de Compostela.

Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, trabajó como médico de campo en el lado republicano. Después de la guerra, estuvo un tiempo internado en un campo de concentración y cuando fue liberado tuvo que obtener de nuevo su título de médico y hacer un nuevo doctorado en el Instituto Cajal de Madrid.

Estados Unidos

En 1950 el famoso neurofisiólogo profesor John F. Fulton, de la Universidad de Yale, le invitó a colaborar con él. Permanecería en Yale, (New Haven, Connecticut) más de veinte años, llegando a conseguir, en 1966, la Cátedra de Fisiología y la dirección del laboratorio de Neurobiología.

Relevancia

Fruto de sus investigaciones con gibones y chimpancés realizó una prolija producción que merecería el aplauso de la comunidad científica internacional. En 1969 vio la luz su libro más conocido, “Control físico de la mente. Hacia una sociedad psicocivilizada”: traducido a varios idiomas y reeditado en varias ocasiones.
Tal vez el experimento más conocido de Rodríguez Delgado sea el de prevenir las embestidas de un toro bravo mediante estimulación eléctrica cerebral a través de electrodos implantados. El acontecimiento fue recogido por The New York Times, que determinó este hecho como "la demostración más espectacular llevada a cabo nunca de la modificación deliberada del comportamiento animal a través del control externo del cerebro".
El tiempo, con infinidad de ensayos y datos, ha venido a confirmar los riesgos mínimo la implantación de electrodos en el cerebro humano y ha puesto de manifiesto su potencialidad técnica.
Ahora sabemos que esto es así, y la estimulación cerebral profunda es una de las más nuevas alternativas terapéuticas en el tratamiento del dolor, párkinson o depresión.
Uno de sus sueños fue establecer comunicaciones directas entre el cerebro y el ordenador. Ahora esta es una de las áreas de investigación activa más apasionantes.
Décadas después, el desarrollo de sistemas que permiten a parapléjicos operar brazos robóticos y otros artilugios mediante la conexión cerebro-ordenador es una realidad.

Regreso a España

En 1972 el Dr. Rodríguez Delgado regresó a Madrid, donde ocupó la Cátedra de Fisiología en la recién creada Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. En breve fue nombrado Director de Investigación del Instituto Ramón y Cajal, hospital en el que se agruparían un prestigioso grupo de investigadores que, años antes, habían emigrado a América.
Es en el ámbito de esa “nueva escuela” donde puede considerársele, sin ambages, uno de los creadores de la nueva Neurofisiología. En el Instituto Cajal será cuando su trabajo le llevó a trascender los límites biológicos de la ciencia, acercándose a otra realidad: la de la sociología y la filosofía.
Ha ejercido también su docencia en la Universidad de Rosario (Argentina) y en la de Santo Tomás (Filipinas). Dirigió, además, el centro de Estudios Neurobiológicos y el departamento de investigación de “LBE Pharma” de Madrid.

Publicaciones

Es autor de más de quinientas publicaciones científicas y seis libros, la obra del Dr. José Manuel Rodríguez Delgado ha sido reconocida internacionalmente.

Academias

- En 1963 fue nombrado miembro de la junta rectora de la Fundación Guggenheim.
- En 1964 fue nombrado académico de la Real Academia de Ciencias.
- Miembro de la New York Academy of Sciences.
- Miembro de la European Brain and Behaviour Society
Premios

- En 1952 recibió el premio Santiago Ramón y Cajal
- Premio Rodríguez Pascual 1975.
- En 1974 la Sociedad de Biología Psiquiátrica le concedió la “Gold Medal”.

Reconocimientos honoríficos
  • Hijo predilecto de la provincia de Málaga 1998
  • Hijo Predilecto de Anadalucía 1988
  • Gold Medal Award de la Sociedad de Biología Psiquiátrica 1974.
  • En su ciudad natal, Ronda, se encuentra el IES Doctor Rodríguez Delgado, que lleva su nombre en su honor,all igual que una calle en dicha localidad malagueña.
  • Su nombre y obra han sido citados por Tom Wolfe en sus novelas La hoguera de las vanidades y en Soy Charlotte Simmons.También en obras de Frederick Forsyth.


No hay comentarios:

Publicar un comentario