domingo, 5 de mayo de 2019

Gerald Brenan



Edward Fitzgerald Brenan, escritor hispanista británico, conocido como Gerald Brenan. Nació en Sliema (Malta) en 1894 y murió en Alhaurín el Grande (Málaga) en 1987 a los 92 años de edad. Fue un viajero incansable pero pasó gran parte de su vida residiendo en pueblos de las provincias de Granada y Málaga.
En total escribió unos cincuenta libros, la mayoría de ellos de viajes. Su obra más conocida fue, “El laberinto español” (1943), uno de los primeros análisis que se publicaron sobre las causas de la guerra civil.

Familia

Era hijo de Hugh Gerald Brenan que era un oficial del Ejército Británico, natural de Londres, y de Helen Gertrude Graham, perteneciente a una familia acomodada irlandesa. Los sucesivos destinos de su padre determinaron que su infancia transcurriera en diversos países africanos y asiáticos.
Fue amante de la poetisa y novelista norteamericana Gamel Woolsey con la que se casó en 1931 en Roma. Su esposa fue autora de un libro de memorias sobre la Guerra Civil española titulado “Málaga en llamas”, además de un libro de cuentos “Spanish Fairy Stories” (1944) y traductora de una novela de Galdós. Tuvo una hija con una amante pero murió a los tres años de edad. No se le conoce posterior descendencia.

Formación

En 1902 su familia se instaló en Chentelham y Gerald ingresó en el colegio Winton House, donde realizó sus estudios. Pero no logró ninguna titulación académica.

Aventura juvenil

En 1912 se fugó del hogar de sus padres, con la intención de llegar hasta Asia y establecerse en algún lugar, lejos de la civilización europea. Consiguió atravesar a pie Francia, e Italia en compañía de su compañero de escapada John Hope-Johnstone, y, cuando éste renunció a continuar, permaneciendo en Venecia, Brenan continuó solo a través de la costa de Dalmacia, y después hacia el interior de los Balcanes. Por fin, a comienzos de 1913, desistió de continuar su aventura durante una fuerte nevada en el interior de Bosnia y regresó a la casa de con sus padres en Inglaterra.

Primera Guerra Mundial

Al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914 se alistó en el ejército empujado por su padre, participó como oficial en la Batallas de Ypres, en la del Somme y en la segunda batalla del Marne (1918). En 1918 ganó la cruz militar y la croix de guerre francesa. Se licenció en el ejército con el grado de capitán.

Llegada a España

En 1920 una vez licenciado del ejército se trasladó a España, y se instaló en la localidad granadina de Yégen. Porque una herencia le dio suficientes medios económicos para vivir de forma bohemia, en Yegen pasó largas temporadas y hacia donde había ido en busca de tranquilidad para dedicarse a sus pasiones favoritas, la lectura, la escritura y el senderismo.

Publicaciones

En 1933 se editó su primera novela titulada “Jack Robinson. A Picaresque Novel”. Las principales obras de Brenan son:
  • "El laberinto español" (1943),
  • "La faz de España" (1950),
  • "Historia de la Literatura Española" (1951),
  • "Al sur de Granada" (1957),
  • "Una vida propia" (1962),
  • "San Juan de la Cruz" (1973),
  • "Memoria personal" (1976),
  • "Thougs in a Dry Season" (1978).
En total publicó unos cincuenta libros, la mayoría de ellos de viajes.

Estancia en Málaga y Guerra Civil

Durante la II República se instaló junto a su esposa en el barrio malagueño de Churriana y fue testigo perplejo y reflexivo de la batalla de Málaga en la Guerra Civil. Este conflicto les obligó a regresar a Londres, donde actuaron como propagandistas en favor de la República.
A partir de 1939, Gerald Brenan se dedicó a la redacción de su obra más conocida, “El laberinto español” (The Spanish Labyrinth, 1943), uno de los primeros análisis que se publicaron sobre las causas de la guerra civil. La obra fue prohibida en España, pero publicada en la editorial Ruedo Ibérico de París.

Hispanista

En 1946 escribió su artículo "Spanish Scene" en Current Affair Panphlets, además de bastantes artículos sobre el místico San Juan de la Cruz.
En 1949 hizo un recorrido turístico por España y como consecuencia publicó el libro de viajes “La faz de España”  donde desveló sus investigaciones sobre el asesinato de Federico García Lorca.
En 1951 publicó su muy personal “Historia de la literatura española”.
En 1953 volvió a Churriana y publicó en 1957 “Al sur de Granada”, un extraño libro de viajes.
En 1962 publicó uno de sus primeros libros autobiográficos “Una vida propia”

Estancia en Alhaurín el Grande

Después de la muerte de su esposa en 1968, Brenan fijó su residencia en Alhaurín el Grande, acompañado de la traductora y escritora Lynda Nicholson -a la que nombró su heredera universal- y de su marido.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1982 se le rindió un homenaje popular en Yegen y recibió la Orden de Caballero Británico.
  • En 1983 fue nombrado hijo adoptivo de Ugíjar (Granada).
Fundación Gerald Brenan

En 1984 la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, constituyeron una fundación de carácter cultural que lleva su nombre y de cuyo patronato pasaron a formar parte la Diputación Provincial, las universidades de Málaga y Granada, la British Council y el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, así como varios escritores tanto españoles como extranjeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario