viernes, 17 de mayo de 2019

Andrés Parladé y Heredia



Andrés Parladé y Heredia, pintor, abogado, arqueólogo, académico y aristócrata. Nació en Málaga en1859 y murió en Sevilla en 1933 a los 73 años de edad. También conocido por su título nobiliario de conde de Aguiar.

Familia

Hijo de María de Heredia y Livermoore y Andrés Parladé y Sánchez de Quirós, II conde de Aguiar. Nacido pues en el seno de una familia noble y acaudalada. 

Formación

Realizó los primeros estudios de Pintura en su ciudad natal con el artista malagueño Moreno Carbonero y simultáneamente, a instancias de su familia, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Pero nunca llegó a ejercer de abogado.

París y Roma

En 1882 viajó a París dispuesto a dedicarse por entero a la pintura, recibiendo lecciones de Léon Bonnat. Tras su estancia en París, viajó a Roma, donde residió varios años, hasta 1891

Sevilla

En 1891 fijó su residencia en Sevilla, ciudad donde desarrolló su actividad profesional hasta su muerte en 1933..

Arqueología

Su implicación artística, su título nobiliario y sus relaciones en el mundo de la política local le llevaron a ser nombrado, en el año 1919 por la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, delegado director de las excavaciones del anfiteatro de Itálica. Sucedía en la responsabilidad a Demetrio de los Ríos Serrano y a su sobrino Rodrigo Amador de los Ríos de Villalta, y hasta su muerte centró su actividad arqueológica en el Anfiteatro y posteriormente en la excavación de casas. A través de las publicaciones de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades se conocen sus campañas de excavaciones y los medios empleados.  .

Pintura

Pintor de historia de influencia velazqueña, también realizó escenas de cacerías y asuntos campesinos.
Su obra pictórica puede dividirse en dos etapas bien diferenciadas:

- La primera abarca desde sus comienzos hasta el final del siglo XIX, centrada en temas de contenido histórico. De esta época cabe destacar la obra La Batalla de Pavía.
- La segunda etapa, cuyo comienzo coincide con el nuevo siglo, es netamente costumbrista, si bien las escenas de sus obras están claramente diferenciadas del estilo más folclórico practicado por los pintores de la época, centrándose en el tema taurino, del que puede decirse que fue un verdadero especialista, y en la representación de animales destacó en la pintura dedicada a perros y caballos, sin olvidar las escenas de caza y campesinas.
Uno de sus cuadros es el afamado El compromiso de Caspe, conservado en la Capitanía General de Sevilla. Este cuadro fue premiado en la Exposición de Madrid de 1890 y obtuvo Medalla de Oro en la de Berlín del año siguiente.
Sus cuadros pueden contemplarse, entre otros lugares, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
El Museo del Prado conserva el óleo con el que ganó tercera medalla en la Exposición Nacional de 1884

Academias

Gracias a su pincelada suelta, fluida y enérgica, consiguió el reconocimiento y aceptación de la crítica, llegando a ser nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en 1902.

Premios

Sus obras fueron galardonadas en diversas exposiciones; Londres 1888, Berlín 1890, París 1899 y San Francisco 1915.



No hay comentarios:

Publicar un comentario