viernes, 24 de mayo de 2019

ADELAIDA DE LA CALLE MARTÍN


   
     Adelaida de la Calle Martín, Doctora, bióloga y catedrática. Nació en Madrid en 1948.

Ha pasado casi toda su trayectoria profesional en la Universidad de Málaga. Su actividad profesional ha estado siempre ligada al ámbito académico. Entre 2004 y 2015 ha sido rectora de la Universidad de Málaga. Entre 2015 y 2017 fue consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Familia

Formación. Es Licenciada en Ciencias Biológicas en 1972 por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas en 1975 en la Universidad de La Laguna de Tenerife.

    Docencia. En 1979 accedió al puesto de profesora adjunta en la Universidad de Málaga, entre 1982 y 1983 trabajó en la Universidad de Ulm (Alemania) y a su regreso en 1983 fue nombrada profesora titular de biología celular, dentro del Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Málaga. Desde 1999 es catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga. Ha dirigido varias tesis doctorales.

    Cargos de gestión universitaria. Ha tenido entre otros, los siguientes cargos de gestión:

  • Subdirectora de Cursos Abiertos de la Universidad de Málaga (1989),

  • Vicerrectora Adjunta de Investigación (1990-1992),

  • Vicedecana de la Facultad de Ciencias (1994)

  • Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga entre 1994 y 2003.

  • Entre 2004 y 2015 ha sido rectora de la Universidad de Málaga.

Asimismo, ha desempeñado los cargos de:

  • Presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2011-2013),

  •  Presidenta de la Fundación General de la Universidad de Málaga (desde el año 2004)

  • Presidenta de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (1994-2003)

  •  Vicepresidenta de Universia España (2009-2011),

  •  Miembro del EIB Institute’s Supervisory Board (desde 2013)

  • Integrante del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África (desde 2008).

    Cargos políticos. Entre el 2015 y 2017 fue Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

    Investigación. Ha sido la investigadora principal de numerosos proyectos sobre la estructura del sistema nervioso y las interacciones entre diferentes receptores cerebrales.

Durante su primera etapa estudió la citoarquitectura del Sistema Nervioso Central de lacértidos, hasta que en 1998 impulsó un cambio en la línea de investigación.

Luego codirigió junto a la Dra. Alicia Rivera un grupo que estudia el sistema dopaminérgico en el Sistema Nervioso Central, especialmente en relación a los receptores de dopamina y a los mecanismos de transmisión en volumen en los Ganglios Basales.

En los últimos años se ha centrado en el estudio de la formación de heterómeros de receptores dopaminérgicos y opioides y su implicación en la adicción a morfina. Se ha podido demostrar una interacción antagónica entre los receptores dopaminérgicos D4 y los receptores mu opioides (MOR), probablemente por la formación de heterómeros de receptores en los estriosomas, un compartimento del caudado putamen que es clave para la consolidación de hábitos de conductas adictivas.

Finalmente ha estado analizando la repercusión que puede tener la disfunción del heterómero D4-MOR como factor de vulnerabilidad a la adicción.

Sus trabajos han sido financiados por el Plan Nacional de Investigación de forma ininterrumpida desde el año 1984.

Publicaciones y divulgación. Fruto de su experiencia profesional y formación académica ha publicado numerosas comunicaciones científicas, plasmadas unas en libros de autoría propia, capítulos sueltos en obras colectivos y artículos en revistas científicas y prensa generalista, Algunas de estas comunicaciones ha sido previamente ponencias que ha presentado en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero.

    Reconocimientos honoríficos. Fue condecorada con la Medalla de la Universidad de Sevilla por contribuir a que dicha institución educativa sea reconocida como Campus de Excelencia Internacional, lo que significa equiparar la institución a los más prestigiosos centros universitarios de Europa.



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