viernes, 24 de mayo de 2019

José Moreno Carbonero


José Moreno Carbonero, pintor, decorador, profesor y académico. Nació en Málaga en 1860 y murió en Madrid en 1942 a los 82 años de edad.
Fue un pintor español especializado en retratos y temas históricos, y se encuadra dentro de la escuela malagueña de pintura.
Familia

No se han encontrado datos relacionados con su familia. Murió sin descendencia porque ingresó en los jesuitas.

Formación

Fue un niño prodigio en el dibujo. Con diez años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. En 1875 viajó a París gracias a una beca que le fue concedida por la Diputación de Málaga. En 1881 se trasladó también como pensionado a Roma.

Docencia

Fue catedrático de dibujo del natural de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tuvo por alumnos a Juan Gris y Salvador Dalí.

Estilo

Su obra de brillante colorido y de cuidado dibujo, evidencia la influencia de Fortuny. Se centró, sobre todo, en la temática histórica, literaria (en especial escenas del Quijote) y en el retrato (Alfonso XIII). Sus incursiones en la pintura de género le convirtieron en un solicitado retratista por la familia real y la aristocracia.

Obra

Recibió encargos de diversas instituciones oficiales. El Senado español en 1888 le encargó el cuadro La entrada de Roger de Flor en Constantinopla y en 1910, el Gobierno argentino le pidió que ejecutara un lienzo con el tema de la fundación de Buenos Aires.
Gran parte de su obra se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Málaga.
Como decorador destaca su pintura El sermón de la montaña en la madrileña iglesia de San Francisco el Grande, en colaboración con Alejandro ­Ferrant y Antonio Muñoz Degrain.

Premios y Medallas

Remitió sus obras a numerosas muestras y certámenes, obteniendo:
  • Medalla de oro en la Exposición del Liceo de Málaga de 1872,
  • Tercera medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1876,
  • Segunda medalla en la Exposición de 1878,
  • Sendas primeras medallas en la exposiciones de 1881 y 1884,
Además fue premiado en 1888 con el máximo galardón en la Exposición del Vaticano y participó en las Exposiciones Internacionales de Múnich y Viena.
Obtuvo segunda medalla en la Universal de París de 1889, gran medalla de oro en la Internacional de Budapest de 1890, y en 1893, medalla en la Universal de Chicago.
También hay que destacar como muestras individuales las tres exposiciones homenaje que se celebraron en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Sociedad de Amigos del Arte y la Agrupación Artística de Castro Gil.

Relevancia

De su obra, destacan, con todo, cuadros de gran calidad como los dos que le proporcionaron el éxito en las Exposiciones Nacionales de 1881 y 1884: El Príncipe D. Carlos de Viana y La Conversión del duque de Gandía.

Academias

Fue académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid.

Reconocimientos honoríficos

Obtuvo numerosos galardones y honores como;
  • Las órdenes de la Corona de Italia, de San Miguel de Baviera, de la Estrella Polar de Suecia.
  • La Gran Cruz de Alfonso XII, la de Isabel "la Católica" con rango de comendador y las medallas de Alfonso XIII, de la Independencia de Zaragoza, de Ciudad Rodrigo y de las Cortes de Cádiz.
  • Fue socio de honor de los Círculos de Bellas Artes de Madrid, Sevilla y Granada.
  • En 1924 fue nombrado hijo predilecto de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario