sábado, 25 de mayo de 2019

José Carvajal Hué



José Carvajal Hué, empresario, abogado, político y académico. Nació en Málaga en 1835 y murió en Madrid en 1899 a los 63 años de edad.
Fue por poco tiempo ministro de Hacienda y de Estado durante la Primera República.

Familia

Su padre era un liberal que había sufrido persecución política como cárcel y destierro, su madre era extranjera. Quedó huérfano de padre siendo niño.

Formación

Su madre que era una mujer ilustrada lo envió a estudiar a Francia en 1844, donde cursó los estudios de Bachillerato en el Liceo de Burdeos, de aquí se trasladó a Londres, donde el joven Carvajal y Hué recibió una profunda formación en letras, humanidades y ciencias económicas; las tradiciones del parlamentarismo inglés y el republicanismo francés serían los dos de los pilares de su personalidad política.
A su regreso a España, dado que los estudios franceses no eran reconocidos, marchó a Salamanca, y en muy poco tiempo, logró los títulos de Bachillerato, la licenciatura en Derecho y el doctorado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de dicha ciudad.

Actividad profesional

Su actividad profesional comenzó como abogado en Málaga. Más tarde, las familias Heredia y Loring le contrataron para que se responsabilizase de la contabilidad y el tráfico del ferrocarril de Málaga y Córdoba.
Ávido en los negocios, fue consolidando una sólida posición económica, siendo uno de los principales accionistas en la Compañía de Ferrocarriles Andaluces para la explotación de la naciente línea ferroviaria Ronda-Málaga.

Iniciativas

- Fundó en Málaga una Academia de la Juventud, germen de lo que sería después el Círculo Democrático, donde perfiló su ideología del republicanismo conservador, que ya no abandonaría.
- Fue uno de los fundadores de la Caja de Ahorros de Ronda.

Militancia política

Contactó con figuras de la política como Antonio Cánovas del Castillo y, sobre todo con Emilio Castelar, del que fue un ferviente seguidor.
Participó desde Málaga activamente en la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II.
Durante el Sexenio Revolucionario fue un destacado militante republicano, elegido como diputado en las Cortes Generales en 1872 por el distrito electoral de Gaucín (Málaga).
En sus intervenciones en las Cortes puso de manifiesto sus dotes de gran orador, sus acertadas cualidades para las finanzas, su republicanismo convencido y un sincero espíritu religioso

Cargos políticos

Al proclamarse la Primera República en 1873, fue nombrado Subsecretario de Gobernación, bajo la presidencia de Estanislao Figueras. Al poco tiempo fue nombrado ministro de Hacienda, cargo que ocupó sólo unos meses. Luego Castelar le nombró ministro de Estado, cargo que desempeñó hasta el final de la república con el golpe de Estado del general Pavía.
Entre sus iniciativas, se encuentran la ley de déficit, la solución de la deuda flotante, la consolidación del sindicato de acreedores y la unificación de las disposiciones referentes en materia económica.
Al restaurarse la monarquía en Alfonso XII, siguió siendo diputado hasta 1893, si bien se retiró de la vida política centrando su actividad en los negocios, como articulista de prensa y jurista.

Publicaciones

Entre los libros que publicó destacan:
- Estudios críticos sobre la obra de Shakespeare (1870),
- Discurso sobre el posibilismo (1879)
- España y Marruecos (1884)
- El azar y su influencia en las cuestiones de Derecho (1886),

Asociaciones

- Vicedirector de la Sociedad de Amigos del País
- Decano del Colegio de Abogados de Madrid.
- Director de la sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid
- Gran maestre del Gran Oriente de España

Academias

Fue Presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario