miércoles, 4 de noviembre de 2020

ALFREDO ASENSI MARFIL

   
 Alfredo Asensi Marfil, biólogo, doctor, profesor universitario y académico. Nació en Málaga en 1949.

Ha sido el gestor del jardín botánico de la UMA, y durante 20 años presidente de la Academia Malagueña de Ciencias

    Familia. Hijo único del oficial de notaría Manuel Asensi y de la maestra Aurelia Marfil. Su esposa Blanca Díez Garretas también es botánica. Tiene dos hijos (Alfredo y Rocío) han hecho, uno, Derecho y la otra, Farmacia.

    Formación. La vocación por la biología y la botánica de Alfredo Asensi empezó a perfilarse en el Colegio de los Maristas, en el que estudiaba: porque le marcó mucho un profesor de Ciencias Naturales que trabajó en el Oceanográfico. También le marcó un profesor de Químicas.

Estudió primero Magisterio de forma simultánea con el bachillerato.

Los estudios de Biología los realizó en la Universidad de Sevilla en la especialidad de Vegetal, porque le gustaba mucho la ecología, las relaciones entre los seres vivos vegetales con el medio, por qué las plantas están en un sitio y no en otro, cuál es el origen de la flora...»,

Obtuvo el doctorado y su tesis –sobre Ecología vegetal y cómo las plantas se interrelacionan con el medio en el pinsapar de Ronda y Grazalema– fue la base para un trabajo que le valió el Premio Málaga de Investigación en 1977.

    Docencia. Ha sido profesor de Botánica en la Universidad de Málaga, siendo uno de los profesores más antiguos de esta institución puesto que ha impartido clases desde que terminó la carrera en 1972 y le comunicaron que tenía plaza en Málaga en el Colegio Universitario de Ciencias.

    Jardines botánicos. En su larga carrera profesional, en la que también ha estado a cargo del centro experimental Grice-Hutchinson, Alfredo Asensi ha tenido la oportunidad de dirigir el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción (de 2009 a 2012) y de poner en marcha y dirigir el Jardín Botánico de la UMA.

De La Concepción recuerda cómo acrecentó la impronta botánica de la finca con proyectos como la Rocalla de la Biodiversidad, la puesta al día de la colección de baobabs o el cambio de la rotulación de las plantas.

Del Jardín Botánico de la UMA echa en falta, entre otras cosas, la ausencia de proyectos de investigación que preserven la biodiversidad, a su juicio, una de las «patas» de todo jardín botánico.

    Sociedades científicas. En 1972, y con solo 23 años, ingresó por mediación del prestigioso botánico, Modesto Laza, en la entonces Sociedad Malagueña de Ciencias.

    Academias. Académico Numerario de la Academia Malagueña de Ciencias. De 1996 a 2016 estuvo al frente de la institución, que con él vivió el paso de Sociedad a Academia Malagueña de Ciencias.

    Reconocimientos honoríficos. En 2016 ha sido nombrado presidente de honor de la Academia Malagueña de Ciencias, que ha presidido durante 20 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario