lunes, 1 de julio de 2019

VICTORIA KENT



    Victoria Kent Siano, abogada, doctora, política y académica. Nació en Málaga en 1899 y murió exiliada en Nueva York (Estados Unidos) en 1987 a los 88 años de edad.

Fue pionera en muchas de las cosas a las que se dedicó con profunda entrega y determinación. Una de las primeras mujeres en ser colegiada como abogada, primera mujer en participar como abogada en un Consejo de Guerra y primera mujer en ocupar un cargo político al asumir la Dirección General de Prisiones.

Familia. Nació en el seno de una familia liberal. Su padre, José O'Kent Román, era un comerciante de ascendencia inglesa, y su madre, María Siano González, era ama de casa. Era la tercera de cinco hermanos, todo varones menos ella. No se la conoce descendencia.

 Formación. Estudió Magisterio en Málaga y en 1917 marchó a Madrid a estudiar Derecho en su universidad y en 1924 consiguió también el doctorado y se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados.

En los años que vivió en Madrid, Victoria se instaló en la Residencia de Estudiantes para Señoritas, que estaba vinculada a la Institución Libre de Enseñanza y había sido fundada por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Residencia que dirigía María de Maeztu otra gran mujer de su tiempo y de quien aprendió mucho y con quien colaboró estrechamente.

Abogacía. Abrió en Madrid un bufete de abogados especializado en Derecho Laboral. También ejerció como asesora jurídica del Sindicato Nacional Ferroviario. Además desarrolló otras actividades, relacionadas con labores sociales, así como conferenciante sobre asuntos jurídicos.

Relevancia. La intervención más destacada que tuvo dentro de su profesión y la que le proporcionó fama, fue la defensa del político Álvaro de Albornoz, que estaba encausado por haber participado en la rebelión republicana de diciembre de 1930, conocido la Sublevación de Jaca. Fue la primera vez que una mujer actuaba ante un Consejo de Guerra, y tras obtener la absolución para su defendido, la rodeó de un gran prestigio.

Política. Al poco de su llegada a Madrid se afilió a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas y la Juventud Universitaria Femenina, representando a dicha entidad en un congreso en Praga en 1921.

Afiliada al Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), fue elegida en 1931 diputada de la conjunción republicano-socialista de las Cortes republicanas constituyentes por Madrid. En las elecciones del 16 de febrero de 1936, Victoria Kent fue elegida diputada por Jaén, en las listas de Izquierda Republicana (IR), que formaba parte del Frente Popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario