viernes, 7 de junio de 2019

VALERIANO CLAROS GUERRA



    Valeriano Claros Guerra, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, profesor y académico. Nació en Fuengirola (Málaga) en 1942.
Es uno de los ingenieros españoles más reputados y consta en su trayectoria con amplia experiencia en la ingeniería aeroespacial. Se define como un ‘ingeniero trotamundos que ha vivido en muchos sitios a los que ha llevado a Fuengirola y Andalucía por delante’.

    Familia. Descendiente de una familia de panaderos.

    Formación. Cursó la carrera de Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid obteniendo el título en 1967.

    Docencia. Simultaneando con su actividad principal, ha impartido clases en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería y Arquitectura de Las Palmas y Madrid.

    Inicios profesionales. Inició su actividad profesional en la sede madrileña de la empresa Standard Eléctrica especializada en el campo de las comunicaciones. Intervino de forma activa en la renovación de la red de comunicaciones telefónicas de España.

    Ingeniero espacial. Posteriormente se incorporó al campo de la ingeniería espacial ingresando en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde llegó a ser Ingeniero Jefe del Servicio de Mantenimiento y Operaciones de la Estación de Seguimiento de Satélites de Gran Canaria.
Trabajando para la NASA tuvo a su cargo la construcción de estaciones espaciales en España y Australia, además de dirigir estaciones de seguimiento en todas las fases del proyecto Apolo, incluida la llegada del hombre a la Luna.
De 1989 a 2005 trabajó para la Agencia Espacial Europea (ESA) como Director de la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo.
Desde octubre de 2004 fue Ingeniero Jefe de Infraestructuras de la Estación de Seguimiento de Satélites de Cebreros. Ha sido también representante de ESA en España y Australia.

    ¿En qué ha consistido su trabajo?

Mi trabajo consistió en ‘dar instrumentos a los científicos para investigar con los telescopios en órbita ya que no podemos recibir las señales que se envían desde el universo porque las absorbe la atmósfera.
Hemos trabajado para ver el universo en el ultravioleta; hemos estudiado los grandes cataclismos que hay en las estrellas; hemos puesto un satélite en la superficie de la luna de Saturno Titán  donde hay verdaderos lagos de gas metano liquido.
Tenemos las mejores fotografías del cráter del volcán mas alto del sistema solar, el Monte Olimpo, tres veces mayor que la cima del Everest y hemos trabajado en el Proyecto Rosetta llevando una nave a la superficie de un cometa por primera vez para ver cómo es su geología’.

    Divulgación. Desde su jubilación, vive entregado a la divulgación y a tareas de asesoramiento de instituciones científicas, tanto a nivel español como internacional. Su concurso en espacios televisiones y revistas especializadas ha sido fundamental para la comprensión de las misiones espaciales de la NASA.

    Academias. Es Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras con sede en Cádiz.

    Premios. Entre otros premios y reconocimientos ha recibido el Premio Vértice 2005, concedido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid)

    Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Plata de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón,
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Fuengirola, (Málaga).
  • Hijo predilecto, de Fuengirola 1995.
  • Medallas de Excelencia 2015 en reconocimiento a toda una vida dedicado a la investigación y la ciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario