domingo, 30 de junio de 2019

MARÍA TERESA SAURET GUERRERO



    María Teresa Sauret Guerrero, historiadora, doctora, catedrática emérita y académica. Nació en  Ceuta en 1949. En 1956 se trasladó con su familia a Málaga y ya siempre ha estado vinculada con esta ciudad de la cual se siente hija adoptiva. 

A lo último que se está dedicando es su implicación en la innovación docente y en la innovación museológica y ha ampliado sus líneas de trabajo con temas sobre la actividad artística en el Protectorado de España en Marruecos. 

Familia. Su padre era abogado, es hija única.

Formación

  • Su primera titulación fue la de Maestra Nacional de Primera Enseñanza (1967).

  • Licenciada en Geografía e Historia en 1977 obtuvo el Grado en 1979 con la Memoria de Licenciatura: “José Denis Belgrano, pintor malagueño de la segunda mitad del siglo XIX” que obtuvo la máxima calificación y el primer accesit del XIII Premio Málaga de Investigación.

  • En 1986 obtuvo el grado de doctor con la tesis “El siglo XIX en la pintura malagueña” que mereció la calificación de cum lauden y el premio Dr. Pérez-Bryan para tesis doctorales de ese año.

Docencia. En 1967 ganó las oposiciones para ser profesora de EGB, posteriormente pidió excedencia y se incorporó a la Universidad de Málaga donde ha cumplido 40 años de docencia. 6 quinquenios (el máximo consolidado). 1978-2019, Al jubilarse  fue nombrada  catedrática Emérita, y pasado  3 años, ha sido honrada como Catedrática Honoraria de la UMA, por tiempo indefinido

1978-80: Profesora Colaboradora Honoraria. Profesora de Historia del Arte de la Universidad Internacional de Málaga. Cursos para extranjeros. Asignatura: Historia del Arte Español.

1980-82: Becaria FPU, sustituciones y prácticas.

1980-83: Profesora de Historia del Arte de la Universidad Internacional de Málaga. Cursos para extranjeros. Asignatura: Historia del Arte Español.

1982-2018. Catedrática de Historia del Arte, y desde 2019 es catedrática emérita de Historia del Arte de la UMA 

Destaca por su innovación el haber implantado los estudios de Género y Arte en la UMA (2005) y aplicado la Innovación Educativa y vanguardia ejecutando la Metodología del Prototipado en las asignaturas de Museología de Grado y Gestión de Exposiciones temporales y prácticas curatoriales en máster de Desarrollos sociales de la cultura artística UMA (2015-2018).

Gestión universitaria

  • Coordinadora de Historia del Arte COU. Destaca el haber implantado los exámenes con imágenes en las pruebas de Selectividad en Andalucía

  • Coordinadora de la línea de Historia del Arte del Doctorado: Estudios Avanzados en Humanidades: Investigaciones Interdisciplinares en Historia, Arte, Filosofía y Clásicas. Universidad de Málaga.

  • 2004-2005. Miembro de la Comisión de la Autoevaluación de la especialidad de Historia del Arte (ANECA).

  • Transferencia: Contrato de dirección del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

    Relevancia Investigadora.  Ha desarrollado sus actividades docentes e investigadora a partir de cinco líneas: 

  • Cultura artística del siglo XIX

  • Estudios de Género, 

  • Gestión del Patrimonio

  •  Museología

  • Museografía,

Las dos últimas a partir de propuestas de innovación y vanguardia.

 Actualmente trabaja sobre el Protectorado de España en Marrueco y su cultura artística: Catálogos de exposiciones temporales, historia, características y funciones; Museografía histórica y Cultura visual del Romanticismo.

Los resultados son: Proyectos (6: 5 I+D como IP, 3 MI), Contratos (8, 4 como Directora), participación en congresos nacionales e internacionales (34) y publicaciones (267) en revistas y editoriales de reconocido prestigio e impacto medio, medio-alto y alto, referentes en el campo de conocimiento al haber aportado novedad e innovación en el tema. 

Actualmente es Miembro Investigador de los Proyectos: 

  • Metodologías de datos aplicadas al análisis de las exposiciones artísticas para el desarrollo de la economía creativa. Entidad financiadora: Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía). 

  • El Amor y sus reversos. Pasión deseo y dominio en las relaciones sentimentales a través del arte contemporáneo (PGC2018.093404.B.I00)

  • Soy miembro del Proyecto Patrimonio Herido de la UMA, en donde estudia caso concretos de agresiones sobre el Patrimonio que posteriormente saldrán como artículo.

  Arte y cultura del siglo XIX. Esta investigación la inició en 1979 al escoger como tema de tesina la figura del pintor José Denis Belgrano, un fortunysta del centro malagueño que obtuvo el Premio Málaga de Investigación: XIII edición. Primer Accésit. 1980), línea que siguió con la tesis doctoral “El siglo XIX en la pintura malagueña” que ganó el Premio doctor Pérez-Bryan para tesis doctorales, convocatoria curso 1986-87. A partir de ahí reforzó esta trayectoria investigadora implicándose en la dirección de Proyectos I+D como IP, la participación en congresos (8) simposio (1), exposiciones (10) y publicaciones (118), en donde se revisan criterios de valoración, se revisita el siglo y sus actores (Simposio: El siglo XIX a reflexión y debate. Generó la publicación: SAURET GUERRERO, T. (Ed.), El siglo XIX a reflexión y debate, Málaga, FGUMA-SPICUM-UMA, 2013) y se amplíó con catálogos de obras inéditas (monografías y artículos sobre Denis, Ferrándiz, Simonet, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Nogales y exposiciones monográficas de las que fue comisaria), enriqueciendo criterios e innovando en planteamientos metodológicos. Por citas, reseñas y presencia en bibliotecas nacionales y extranjeras, las de mayor difusión han sido las monografías. Destaca por ser pionera también, los 3 C.L y 1 A dedicados al Picasso decimonónico:1881-1900. Ha realizado investigaciones en los archivos de la Hispanic Society of América (NY) y Academia de España en Roma, en el marco del proyecto I+D HAR2014-51915-P del que soy MI. Directora de 2 Tesis doctorales, 1 TFM, 2 TFG.

    Iconografía. “La Iconografía” la ha trabajado especialmente en los estudios de Género y en análisis específicos de prototipos decimonónicos como la Historia, el Paisaje, Género, Alegoría y Pintura Decorativa, que se han difundido en 20 publicaciones, sin contar los análisis específicos en fichas catalográficas. Destacan las aportaciones en dos campos concretos: La Pintura Decorativa, escasamente trabajado en el panorama nacional, y el tema de la Literatura en la Pintura, por su lectura innovadora e inédita.

    Estudios de Género. Los Estudios de Género los inició en 1991 cuando entró a formar parte del SEIM (Seminario de Estudios Interdisciplinar de la Mujer de la Universidad de Málaga). Destacan, por su relevancia y repercusión internacional, la organización, dirección y participación del primer congreso interdisciplinar de Historia y Género en España: Lucha de clase en la Historia a través de la imagen (1999-UMA, publicación en 3 vols.) y la exposición “La Estética de la Edad Moderna en femenino” (MUPAM, 2013), en donde se reunió por primera vez en España a todas las principales autoras de la Edad Moderna (Sofonisba y Lucía Anguissola, Lavinia Fontana, Artemisa Gentileschi, Luisa Roldan…). - - Fue también la primera vez que salía de los fondos del Prado Clara Peeters. Además, el congreso “Usos, costumbres y esencia territoriales” (2010) contó con una sección específica de estudios de Género; impuso recorridos monográficos y actividades en el MUPAM mientras que fue su directora. Tuvo la dirección como IP del Proyecto I+D (PB97-1110), el comisariado de 6 exposiciones, la participación en 5 congresos, 3 conferencias, las direcciones de 2 tesis doctorales y 1 tesis de licenciatura, 4 DEAS, 3 TFM y 7 TFG, y la difusión de los resultados de las investigaciones en 30 publicaciones.

    Patrimonio. Su actividad en este campo comenzó como miembro del equipo del Inventario de Bienes Inmuebles de la Diócesis de Málaga (1981, MC), pero será a partir de 1991, de forma relevante como IP de los Proyectos PAT91-0469 y SEC94-677. Diagnosis y tratamiento de los materiales constructivos: La Alcazaba de Málaga. Análisis histórico y patológico del monumento. 1ª Fase y 2ª fase, los primeros en la UMA sobre el correcto tutelaje del Patrimonio y desde perspectivas innovadoras, abriendo dicha línea de trabajo en la UMA. Estas actividades generaron 1 tesis de licenciatura y 1 tesis doctoral, 1 TFM, 1 TFG. Ha sido directora de 5 convenios con instituciones. Ha participado en congresos (10), comisariado 2 exposiciones, impartido 7 conferencias y organizado un ciclo de ellas, difundido en 50 publicaciones. Ha realizado el inventario del Patrimonio de 8 instituciones, religiosas y civiles. 6 como directora y 2 MI. De entre todo ellos destaca, junto a los I+D señalados, las innovadoras e inéditas informaciones y documentación sobre la Alcazaba de Málaga, expuestas en congresos nacionales e internacionales y publicaciones. De entre estas, la colección: “Patrimonio cultural de Málaga y su provincia”, generada por el convenio con la Diputación y la UMA en el que dirigió a un equipo de 62 especialistas, y en los que fue autora de 10 C.L. y 30 fichas catalográfícas, aparte de la edición de los 4 volúmenes. Del libro “La catedral de Málaga”, Málaga, CEDMA, 2003, hizo una revisión completa, documental y bibliográfica de lo realizado desde el siglo XVII al XX, aportando documentación inédita, corrigiendo errores y falsedades y emitiendo hipótesis, aceptadas y asumidas por especialistas de la arquitectura de la Edad Moderna (F. Marías, p. ej.), convirtiéndose en un libro del referencia sobre el monumento; los referentes al Patrimonio mobiliar, fruto de 1 I+D (IP: HAR2010-20397-C02-02), con material absolutamente inédito. También puso en marcha el programa “Conocer Málaga” (junto al profesor Morales Folguera), visitas guiadas por el patrimonio de la ciudad por miembros del Departamento de Historia del Arte de la UMA para la comunidad universitaria, que generó la colección del mismo nombre (SPICUM). Su labor como difusora del Patrimonio mereció el Premio Fineké de la Cultura (2007).

    Museología y Gestión del Patrimonio. Los estudios sobre coleccionismo formaron parte de su línea sobre el Patrimonio, y ellos le facilitaron un conocimiento profundo sobre las colecciones y sus posibilidades de musealización, primero comisariando exposiciones (sobre las colecciones: Municipal, Diputación, UNICAJA y particulares) y después llevando a cabo el proyecto de puesta en valor de la Colección Municipal traducido en el diseño y montaje del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (2007-2013). Se generaron 2 convenios entre UMA y Ayto., y un contrato entre FGUMA y Ayto., de los que fue directora. El museo se diseñó aplicando la Museología Crítica, y se convirtió en referente de ella a nivel internacional, como se ha dejado constancia en la bibliografía de referencia. Aplicación de innovación fue desmaterializar el concepto tradicional de museo cerrado y hacia adentro, por el de abierto y en interrelación con el entorno, concepto que se vio favorecido por su arquitectura, adelantándonos a otros museos internacionales desmaterializando el muro, sustituyéndolo por el de cristal y creando itinerarios de ida y vuelta entre la colección y la ciudad. La difusión de la conceptualización museológica y de la filosofía expuesta en los discursos y actividades se hicieron mediante la metodología del caso en revistas especializadas. Se creó la Revista Museo y Territorio de la que hay publicados 4 números y alcanzó un índice de impacto medio-alto y soy directora. Se realizaron Exposiciones (18), congresos (3), títulos propios (4), jornadas (6) y simposio (3) en colaboración con la UMA y 35 publicaciones: (Ed. 8, L. 3, C.L. 9 A. 6, Fichas 9). 2 tesis doctoral en proceso, TFM 12, 6 TFG y 12 Títulos propios con la UMA. La labor en el museo mereció el Premio “Descubrir el Arte” 2012.

    Otros méritos

  • 30 conferencias, 6 direcciones ciclos de conferencias, 53 tribunales de tesis, memorias de licenciaturas, oposiciones a PCU, TU, CU, 26 comisariado exposiciones, 7 organización de congresos y comité científico, directora de 1 revista, 6 consejos de redacción y comités científicos

  • Evaluadora de 8 revistas y editoriales, 11 agencias estatales y autonómica (ANECA-TU, CU, FPU, PMI 2007-2019), ANEP 2006-09, AGAUR 2013-14, AVAP 2019, MICINN 2009-2017, MECD 2013-16, MEC 2015-16, Programa Severo Ochoa 2017, Fundación CajaMadrid 2012). EDITORIAL UGr (SPICUM) EDITORIAL ULPGC (SPICUM). Centro de Estudios Andaluces (Premios tesis doctorales 2019.2020)

  • Patrona de Fundación Palacio de Villalón-Museo Carmen Thyssen 2009-2018.

  • Asesora Cultural 4 instituciones 2000-2005.

  • Miembro Junta Directiva CEHA 2009-2013; 2015-2018.

  • Miembro de la red de Patrimonio Velázquez: MEC (HAR2010-10276).

    Academias. Académica de Número de la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y Correspondiente de la de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, San Jordi de Barcelona y Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Premios

  • XIII Premio Málaga de Investigación

  • Premio Dr. Pérez-Bryan para tesis doctorales

  • Premio Fineké de la Cultura (2007).

  • Premio “Descubrir el Arte” 2012

Honores. Ha sido nombrada Miembro de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, todo un honor, por estar  junto a grandes personalidades de la cultura y la ciencia española.


1 comentario:

  1. Impresionado por tu larga experiencia en el arte, yo soy el otro primo que con Josep Sauret Pont te estamos escribiendo por el proyecto que tenemos de buscar personas que tengan nuestro apellido, y la historia que nos has mandado es muy interesante y seguiremos profundizando
    Carlos Sauret Manen Barcelona

    ResponderEliminar