jueves, 6 de junio de 2019

EUGENIO CARMONA MATO



    Eugenio Carmona Mato, historiador, doctor, catedrático de Historia del Arte. Nació en Málaga en
Carmona Mato es uno de los más destacados especialistas españoles en las vanguardias históricas, con particular atención a la obra de Picasso, el Cubismo y el Surrealismo. Sus estudios se han centrado también en la recuperación de la vanguardia histórica española y en las relaciones de dicha vanguardia histórica con la experiencia artística internacional.

    Familia

    Formación. Se licenció en 1980 en Filosofía y Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y completó en 1989 su Tesis Doctoral “El Movimiento Renovador de las artes plásticas en España, del momento vanguardista al retorno al orden, 1917-1925” en la Universidad de Málaga bajo la dirección de Juan Antonio Ramírez.
En su periodo de formación, fue admitido como investigador en el Centro de Documentación  del Centre Georges Pompidou de París.

    Docencia. En 2021 ejerce como Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

    Investigación. Sus líneas de investigación son las siguientes:
  • Narrativas y desarrollos historiográficos del Movimiento Moderno en las Artes Plásticas y la Arquitectura financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2010-2012).
Entre los  proyectos de investigación abordados se encuentran los siguientes:
  • Sistema terminológico y conceptual en la recepción crítica del cubismo.
  • El arte nuevo y la recepción del movimiento moderno en España. 1900-1936.
  • Picasso, estudios iconográficos y relación con el Arte Español del Siglo XX / Arte del Siglo XX.
  • Relaciones entre pintura y literatura en el Siglo XX.* Arte Actual en España (1940-1992).
    Iniciativas. Eugenio Carmona ha formado parte del comité de creación de la Colección Cubista de la Fundación Telefónica y en la actualidad lo es de la colección «Maestros Modernos» de la Fundación MAPFRE.
También ha sido creador y primer director del máster «Desarrollos Sociales de la Cultura artística» y es miembro del comité académico del «Máster en Curaduría» de la Universidad Tres de Febrero en Buenos Aires.

    Publicaciones, divulgación y exposiciones. Ha sido comisario de exposiciones y asesor científico en la Shrin Kunsthalle de Fráncfort, en el Palazzo Strozzi de Florencia, en le Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, en el Musée d'Ixelles de Bruselas, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en la Fundación Telefónica de Chile, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la Fundación MAPFRE, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde ha trabajado, en diversos proyectos y de manera continuada, desde 1990.

Es crítico de arte y ensayista, tiene publicados numerosos libros, relacionados con su especialidad académica, en Internet se encuentra fácilmente la relación completas de los libros que ha publicado.
Ha impartido seminarios y conferencias en instituciones españolas, latinoamericanas y norteamericanas. Recientemente ha dirigido seminarios internacionales sobre las «Narrativas del Arte Moderno» en el Instituto de Estudios Norberto Griffa de Buenos Aires (2012) y en Meadows Museum de Dallas (2013) y ha participado en simposios internacionales en la Fundaciò Joan Miró (2011) y en la Fundaciò Gala-Salvador Dalí (2012).

    Asociaciones académicas y artísticas
  • En 2019 es Consejero del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, Asesor de la «Asociación Colección Arte Contemporáneo», Miembro de la Comisión Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, colaborador científico de la Fundación Picasso (Museo Casa Natal) y vocal del Real Patronato y de la Comisión Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Anteriormente sido fundador, patrono y miembro del comité ejecutivo del Museo Picasso Málaga, Vocal de la Comisión Andaluza de Artes Plásticas, Asesor de Arte de la Fundación Telefónica y Asesor de la dirección del Museo Patio Herreriano de Valladolid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario