lunes, 3 de junio de 2019

ENRIQUE ATENCIA MOLINA


    Enrique Atencia Molina, arquitecto y académico. Nació en Málaga.
Es autor de numerosas obras en la ciudad de Málaga, fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

    Familia

    Formación. Estudió la carrera de arquitecto

    Trayectoria profesional. Inició su actividad profesional en 1932 y ocupó el cargo de arquitecto diocesano desde 1942 siendo desde ese año hasta 1982 el Arquitecto Conservador de la Catedral de Málaga
Concluyó diversas obras comenzadas por Fernando Guerrero Strachan y colaboró en el diseño de diversas barriadas construidas en el período de la Autarquía, como Carranque, Santa Julia o Haza del Campillo.
Entre sus obras destacan el edificio Taillefer de la Alameda Principal, el castillo de El-Bil-Bil de Benalmádena y la farmacia Méndez.
Tiene numerosas obras, distribuidas a lo largo y ancho de la geografía malagueña, son una prueba de la notable importancia que la arquitectura adquirió en los años de la expansión urbanística de la provincia debida al boom del turismo.
Fueron muchas las parroquias de la ciudad de provincia que construyó

    Barriada de Carranque. La Barriada de Carranque fue en su momento la más importante construcción urbanística de promoción oficial realizada en Málaga. Fue concebida en un principio como un "núcleo o ciudad satélite" respecto al centro de la ciudad. La barriada se consideró parte del Ensanche Oeste de la ciudad y, a la vez, se pretendía que actuará como una entidad urbana autosuficiente en el día a día.
La memoria del proyecto de Carranque, que en un principio y oficialmente se denominó Barriada del Generalísimo, se presentó en 1952, correspondiendo el encargo a los arquitectos Enrique Atencia Molina (arquitecto diocesano en aquel momento), Juan Jáuregui Briales y Eduardo Burgos Carrillo. En 1953, visado el proyecto por el Instituto Nacional de la Vivienda, se inician los trabajos previos y ese mismo año se pondrá la primera piedra del barrio en el solar ocupado por la que sería iglesia parroquial de San José Obrero. Las obras empiezan, ya con carácter regular, en 1955 y se podrán considerar terminadas en 1958.
En total se construyeron 2.173 viviendas y 127 locales comerciales, y entre el equipamiento disponible cabía destacar un mercado municipal, un cine, una ciudad deportiva, un grupo escolar con varios colegios de enseñanza primaria, la denominada Escuela de Ayas, el Colegio Menor Mediterráneo y una escuela de Maestría Industrial (de nombre "Jesús Marín").

    Academias. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario