Pablo
Ruiz Picasso, pintor. Nació en Málaga en 1881 y murió en
Mougins (Francia) en 1973 a los 91 años de edad.
Fue
el creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Está
considerado como uno de los mayores pintores del siglo XX que
participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron
por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes
artistas de su tiempo.
Pintó
más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de todo el
mundo.
Además,
abordó otros géneros como el dibujo, el grabado,
la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y
el diseño de escenografía y vestuario para
montajes teatrales.
Familia. Fue
el primer hijo de José Ruiz y Blasco y María Picasso
López. Tuvo dos hermanas. Cuando nació su padre era profesor de
dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de
Málaga.
En
1904 Picasso conoció a su primera compañera sentimental: Fernande
Olivier que era modelo de artistas y se convirtió en su fuente de
inspiración hasta 1910.
En
1916 tuvo relaciones con dos mujeres: Gabrielle Lespinasse, una
corista de Montparnasse con la que tuvo un romance sin consecuencias
y Elvira Paladini, sensual y sibarita, cuya presencia estimuló una
cierta premonición de Italia en la obra de Picasso.
Posteriormente conoció a la
bailarina Olga Khokhlova, miembro de la compañía de Diágilev
con la que acabaría casándose. En 1921 nació su primer hijo,
Pablo.
En
1935, nació su hija Maya Picasso, fruto de su relación con
Marie-Therese Walter, como consecuencia de ello se separó de su
esposa Olga.
Conoció
a la pintora Francoise Gilot en 1943 y en 1946 Françoise quedó
embarazada y en mayo nació en París su hijo Claude. El 19 de abril
de 1949 nació su segunda hija, el día de la apertura del Congreso
por la Paz, y decidió llamarla Paloma en honor al símbolo
que creó para los carteles que aparecían por todas las calles de
París.
En
1961 se casó con Jacqueline en Vallauris, con la que no tuvo
descendencia.
Inicios
artísticos. Pablo
empezó a pintar desde edad temprana; a los ocho años, tras una
corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó “El
picador amarillo”, primera pintura al óleo de la que siempre se
negó a separarse.
Estancia
en La Coruña. En 1891,
con diez años, la familia se trasladó a La Coruña, donde se había
creado una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes, allí
Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí y
en sus dotes. En La Coruña hizo su primera
exposición con 13 años y publicó caricaturas y dibujos en revistas
locales.
Estancia
en Barcelona. En
1895, falleció su hermana Concepción, y su padre obtuvo una cátedra
en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y el joven Pablo fue
admitido como alumno y cursó estudios durante dos años, lo que le
condujo a pintar, una serie de cuadros. En Barcelona residió unos
nueve años.
Primeras
pinturas. En
1895 realizó su primer gran lienzo académico, “La primera
comunión” que actualmente se encuentra en el Museo Picasso de
Barcelona. En 1897 presentó el lienzo “Ciencia y caridad” en la
Exposición General de Bellas Artes de Madrid.
Picasso. En
1901 empezó a firmar sus obras sólo como «Picasso” en un deseo
de distinguirse como personaje dado lo raro que era su segundo
apellido en España.
En Barcelona, comenzó a frecuentar la
cervecería “Els Quatre Gats, insignia de la bohemia modernista y
lugar en el que realizó su primera exposición individual.
En
1900 visitó París, para asistir a la Exposición
Universal, donde se exhibía una obra suya, “Últimos momentos”.
En París conoció al que sería su primer marchante, Pere
Mañach y entró en contacto con galeristas de la ciudad.
El
período azul. Se
conoce como período azul de Picasso al que discurre
aproximadamente entre 1901 hasta 1904: este nombre proviene del color
que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en
el suicidio de su amigo Carlos Casagemas en 1901, que lo
dejó lleno de dolor y tristeza.
Picasso, motivado y sensibilizado por
la muerte de su amigo, pintó un cuadro que nombró “El entierro de
Casagemas”, cuadro alegórico que empezaba a mostrar su paso
al período azul.
Servicio
militar. Picasso
recibió un aviso para incorporarse al servicio militar, logró
eludirlo, pagando dos mil pesetas, cantidad que le fue proporcionada
por su tío.
París.
El periodo rosa. En 1904 Picasso se instaló en París
en un taller alquilado. Allí reanudó su contacto con varios
artistas españoles que también vivían allí. Picasso conoció al
poeta André Salmon, y también a Guillaume Apollinaire,
poeta y escritor precursor del surrealismo, con los que
estableció una relación muy cercana.
Desde
que se instaló en Montmartre, la paleta y los temas de Picasso
empezaron a cambiar; la pobreza y dureza de la vida de los artistas
de circo y saltimbanquis aportaron un nuevo lirismo a sus
cuadros en el paso de la época azul a la denominada época rosa.
La
época rosa se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de
líneas suaves y delicadas; con un especial énfasis sobre la línea
y el dibujo, más que sobre el color, continuó trabajando las
figuras con proporciones alargadas que recuerdan su admiración
por el Greco. A esa etapa pertenece una de sus principales obras
“La familia de saltimbanquis”.
Las
señoritas de Aviñón. Hacia
1907 pintó “Las señoritas de Aviñón” que supusieron una
auténtica revolución porque supuso un nuevo punto de partida para
Picasso, que eliminó las referencias a la tradición rompiendo con
el realismo, abandonando los cánones de profundidad
espacial y perspectiva, así como el ideal hasta entonces
existente del cuerpo femenino, al reducir la obra a un conjunto de
planos angulares, sin fondo delimitado ni perspectiva espacial, en el
que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras. Este cuadro
determinó la evolución ulterior de Picasso.
El
cubismo. Braque y Picasso acabaron formulando
el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexión radical en
la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas
el abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la
descripción naturalista en beneficio de composiciones de
formas abstraídas de la percepción convencional, jugando
con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.
Esta
técnica, iniciada por Picasso y Braque, tuvo muchos seguidores,
como Juan Gris, Francis
Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes. Los
paisajes de Cézanne inspiraron las primeras fases del cubismo.
En 1909 Picasso
realizó una serie de retratos en los que el rigor en su disciplina
de búsqueda de una nueva concepción del espacio le condujo a una
reducción progresiva en el uso del color; la paleta se restringió
a ocres, grises y verdes, hasta eliminar este color y entrar en una
monocromía que en ocasiones se rompía con sutiles gradaciones de
grises y ocres.
Segunda
República Española. En
España, se declaró la Segunda República Española, cuya
constitución, pese a la libertades adquiridas, no consiguió un
acuerdo en áreas claves con la derecha conservadora y la iglesia
católica, profundamente implantada en las zonas rurales. En el
resto de Europa se dio el auge de los gobiernos totalitarios,
especialmente el fascismo en Alemania e Italia y
el estalinismo en la Unión Soviética. Todo ello en el
marco de una depresión económica a escala mundial.
En
1931 Picasso cumplió 50 años, y en 1932 se presentó una
retrospectiva en las Galeries Georges Petit de París, que
abarcaban desde el periodo azul hasta sus últimos retratos de 1932.
Entre
1933 y 1938 se ubica el Periodo Minotauro de Picasso, en el
que esta figura mítica aparece, junto con otros temas
clásicos, repetidamente en su obra. Picasso encontró en la
mujer torero una forma pictórica de reflejar sus
conflictos con Marie-Thérèse y Olga, y en el Minotauro,
En
1934 Viajó a España con Olga y su hijo Pablo, y fue a los
toros en Burgos y Madrid.
Al
comienzo de la Guerra Civil Española, fue nombrado director
honorario del Museo del Prado de Madrid, en agosto de 1936
se exilió en Francia y ya no volvió más a España.
El
Guernica. En
1937 el arquitecto catalán Josep Lluís Sert le
pidió que colaborase con un gran mural para el pabellón de
la Segunda República Española de la Exposición
Internacional de París. Dora Maar encontró un estudio muy grande en
el nº 7 de la rue des Grands-Augustins, donde Picasso podía
llevar a cabo el proyecto.
El
26 de abril de 1937 se produjo el brutal bombardeo de la
localidad de Guernica por parte de la alemana Legión
Cóndor a petición de Franco.
Picasso,
que hasta entonces no tenía muy claro el tema para el cuadro, se
inspiró en este hecho para desarrollar el mural del pabellón de la
Segunda República, y se embarcó en la creación de una de sus obras
más famosas: Guernica que fue finalmente expuesto en el Pabellón de
España en la Exposición Internacional. El cuadro simboliza todo el
horror de la guerra y la tragedia de la muerte de muchas víctimas
inocentes.
Paloma
de la Paz. También
en contra de la guerra, con motivo de su adhesión al Consejo
Mundial de la Paz pintó la famosa “Paloma de la paz”” en 1949,
por este cuadro recibió el premio internacional de la paz en
1955.
Militancia
en el Partido Comunista Francés. Picasso
vivió con Marie-Therese durante la insurrección de París en agosto
de 1944. Se incorporó en octubre al Partido Comunista Francés y
también en octubre abrió el Salón de Otoño y la retrospectiva de
Picasso.
Finalizada
la guerra, el entorno de amistades de Picasso estuvo compuesta por
artistas e intelectuales comunistas, lo que marcó en cierto sentido
al menos una parte de su obra posterior.
Museo
Picasso de París. La
ubicación del Museo Picasso (París) en el hotel Salé fue
decidida en 1974. El fondo de obras se nutrió básicamente de la
donación producida a la muerte del artista por sus sucesores, como
intercambio por los impuestos derivados de la herencia. El museo fue
abierto al público en 1985.
Museo
Picasso de Barcelona. El
Museu Picasso es el centro de referencia para el conocimiento de los
años de formación de Pablo Picasso. El genio del joven artista se
revela a través de las 4.251 obras que componen la colección
permanente. Inaugurado en 1963, el Museu Picasso revela asimismo su
vínculo con Barcelona: un vínculo estrecho e inseparable, forjado
en su adolescencia y juventud, y que se prolongó hasta su muerte.
La
colección del museo es muy amplia en cuanto al trabajo de los años
de formación en la vida del artista: es prácticamente exhaustiva
hasta la época azul. El museo alberga también una importante
representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas (1957),
así como una completa colección de grabados.
Museo
Picasso de Málaga. El
Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su
obra estuviera presente en la ciudad en que nació. Su creación se
debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso,
nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de
los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que
articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos
estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.
La
idea inicial de este Museo nació en 1953 de los contactos entre
Pablo Picasso y Juan Temboury Álvarez, Delegado provincial de Bellas
Artes de Málaga, y queda frustrada poco después.
En
1996 reinició el proyecto de 1953, que se hizo finalmente realidad
50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo
Picasso Málaga fue inaugurado por los Reyes de España.
Las
233 obras que reúne la Colección MPM se complementa con la cesión
temporal en comodato de 43 obras de Pablo Picasso, gracias a un
convenio a quince años con la Fundación Almine y Bernard
Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).
Autor; Feliciano Robles
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