miércoles, 29 de mayo de 2019

PABLO RUIZ PICASSO



    Pablo Ruiz Picasso, pintor. Nació en Málaga en 1881 y murió en Mougins (Francia) en 1973 a los 91 años de edad.
Fue el creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Está considerado como uno de los mayores pintores del siglo XX que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.
Pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de todo el mundo.
Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

    Familia. Fue el primer hijo de José Ruiz y Blasco y María Picasso López. Tuvo dos hermanas. Cuando nació su padre era profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
En 1904 Picasso conoció a su primera compañera sentimental: Fernande Olivier que era modelo de artistas y se convirtió en su fuente de inspiración hasta 1910.
En 1916 tuvo relaciones con dos mujeres: Gabrielle Lespinasse, una corista de Montparnasse con la que tuvo un romance sin consecuencias y Elvira Paladini, sensual y sibarita, cuya presencia estimuló una cierta premonición de Italia en la obra de Picasso.
Posteriormente conoció a la bailarina Olga Khokhlova, miembro de la compañía de Diágilev con la que acabaría casándose. En 1921 nació su primer hijo, Pablo.
En 1935, nació su hija Maya Picasso, fruto de su relación con Marie-Therese Walter, como consecuencia de ello se separó de su esposa Olga.
Conoció a la pintora Francoise Gilot en 1943 y en 1946 Françoise quedó embarazada y en mayo nació en París su hijo Claude. El 19 de abril de 1949 nació su segunda hija, el día de la apertura del Congreso por la Paz, y decidió llamarla Paloma en honor al símbolo que creó para los carteles que aparecían por todas las calles de París.
En 1961 se casó con Jacqueline en Vallauris, con la que no tuvo descendencia.

    Inicios artísticos. Pablo empezó a pintar desde edad temprana; a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó “El picador amarillo”, primera pintura al óleo de la que siempre se negó a separarse.

        Estancia en La Coruña. En 1891, con diez años, la familia se trasladó a La Coruña, donde se había creado una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes, allí Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí y en sus dotes.  En La Coruña hizo su primera exposición con 13 años y publicó caricaturas y dibujos en revistas locales.

    Estancia en Barcelona. En 1895, falleció su hermana Concepción, y su padre obtuvo una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años, lo que le condujo a pintar, una serie de cuadros. En Barcelona residió unos nueve años.

    Primeras pinturas. En 1895 realizó su primer gran lienzo académico, “La primera comunión” que actualmente se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona. En 1897 presentó el lienzo “Ciencia y caridad” en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid.

    Picasso. En 1901 empezó a firmar sus obras sólo como «Picasso” en un deseo de distinguirse como personaje dado lo raro que era su segundo apellido en España.
En Barcelona, comenzó a frecuentar la cervecería “Els Quatre Gats, insignia de la bohemia modernista y lugar en el que realizó su primera exposición individual.
En 1900 visitó París, para asistir a la Exposición Universal, donde se exhibía una obra suya, “Últimos momentos”. En París conoció al que sería su primer marchante, Pere Mañach y entró en contacto con galeristas de la ciudad.

    El período azul. Se conoce como período azul de Picasso al que discurre aproximadamente entre 1901 hasta 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas en 1901, que lo dejó lleno de dolor y tristeza.
Picasso, motivado y sensibilizado por la muerte de su amigo, pintó un cuadro que nombró “El entierro de Casagemas”, cuadro alegórico que empezaba a mostrar su paso al período azul.

    Servicio militar. Picasso recibió un aviso para incorporarse al servicio militar, logró eludirlo, pagando dos mil pesetas, cantidad que le fue proporcionada por su tío.

    París. El periodo rosa. En 1904 Picasso se instaló en París en un taller alquilado. Allí reanudó su contacto con varios artistas españoles que también vivían allí. Picasso conoció al poeta André Salmon, y también a Guillaume Apollinaire, poeta y escritor precursor del surrealismo, con los que estableció una relación muy cercana.
Desde que se instaló en Montmartre, la paleta y los temas de Picasso empezaron a cambiar; la pobreza y dureza de la vida de los artistas de circo y saltimbanquis aportaron un nuevo lirismo a sus cuadros en el paso de la época azul a la denominada época rosa.
La época rosa se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de líneas suaves y delicadas; con un especial énfasis sobre la línea y el dibujo, más que sobre el color, continuó trabajando las figuras con proporciones alargadas que recuerdan su admiración por el Greco. A esa etapa pertenece una de sus principales obras “La familia de saltimbanquis”.

    Las señoritas de Aviñón. Hacia 1907 pintó “Las señoritas de Aviñón” que supusieron una auténtica revolución porque supuso un nuevo punto de partida para Picasso, que eliminó las referencias a la tradición rompiendo con el realismo, abandonando los cánones de profundidad espacial y perspectiva, así como el ideal hasta entonces existente del cuerpo femenino, al reducir la obra a un conjunto de planos angulares, sin fondo delimitado ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras. Este cuadro determinó la evolución ulterior de Picasso.

    El cubismo. Braque y Picasso acabaron formulando el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas el abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.
Esta técnica, iniciada por Picasso y Braque, tuvo muchos seguidores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes. Los paisajes de Cézanne inspiraron las primeras fases del cubismo.
En 1909 Picasso realizó una serie de retratos en los que el rigor en su disciplina de búsqueda de una nueva concepción del espacio le condujo a una reducción progresiva en el uso del color; la paleta se restringió a ocres, grises y verdes, hasta eliminar este color y entrar en una monocromía que en ocasiones se rompía con sutiles gradaciones de grises y ocres.

    Segunda República Española. En España, se declaró la Segunda República Española, cuya constitución, pese a la libertades adquiridas, no consiguió un acuerdo en áreas claves con la derecha conservadora y la iglesia católica, profundamente implantada en las zonas rurales. En el resto de Europa se dio el auge de los gobiernos totalitarios, especialmente el fascismo en Alemania e Italia y el estalinismo en la Unión Soviética. Todo ello en el marco de una depresión económica a escala mundial.
En 1931 Picasso cumplió 50 años, y en 1932 se presentó una retrospectiva en las Galeries Georges Petit de París, que abarcaban desde el periodo azul hasta sus últimos retratos de 1932.
Entre 1933 y 1938 se ubica el Periodo Minotauro de Picasso, en el que esta figura mítica aparece, junto con otros temas clásicos, repetidamente en su obra. Picasso encontró en la mujer torero una forma pictórica de reflejar sus conflictos con Marie-Thérèse y Olga, y en el Minotauro,
En 1934 Viajó a España con Olga y su hijo Pablo, y fue a los toros en Burgos y Madrid.
Al comienzo de la Guerra Civil Española, fue nombrado director honorario del Museo del Prado de Madrid, en agosto de 1936 se exilió en Francia y ya no volvió más a España.

    El Guernica. En 1937 el arquitecto catalán Josep Lluís Sert le pidió que colaborase con un gran mural para el pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de París. Dora Maar encontró un estudio muy grande en el nº 7 de la rue des Grands-Augustins, donde Picasso podía llevar a cabo el proyecto.
El 26 de abril de 1937 se produjo el brutal bombardeo de la localidad de Guernica por parte de la alemana Legión Cóndor a petición de Franco.
Picasso, que hasta entonces no tenía muy claro el tema para el cuadro, se inspiró en este hecho para desarrollar el mural del pabellón de la Segunda República, y se embarcó en la creación de una de sus obras más famosas: Guernica que fue finalmente expuesto en el Pabellón de España en la Exposición Internacional. El cuadro simboliza todo el horror de la guerra y la tragedia de la muerte de muchas víctimas inocentes.

    Paloma de la Paz. También en contra de la guerra, con motivo de su adhesión al Consejo Mundial de la Paz pintó la famosa “Paloma de la paz”” en 1949, por este cuadro recibió el premio internacional de la paz en 1955.

    Militancia en el Partido Comunista Francés. Picasso vivió con Marie-Therese durante la insurrección de París en agosto de 1944. Se incorporó en octubre al Partido Comunista Francés y también en octubre abrió el Salón de Otoño y la retrospectiva de Picasso.
Finalizada la guerra, el entorno de amistades de Picasso estuvo compuesta por artistas e intelectuales comunistas, lo que marcó en cierto sentido al menos una parte de su obra posterior.

    Museo Picasso de París. La ubicación del Museo Picasso (París) en el hotel Salé fue decidida en 1974. El fondo de obras se nutrió básicamente de la donación producida a la muerte del artista por sus sucesores, como intercambio por los impuestos derivados de la herencia. El museo fue abierto al público en 1985.

    Museo Picasso de Barcelona. El Museu Picasso es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Picasso. El genio del joven artista se revela a través de las 4.251 obras que componen la colección permanente. Inaugurado en 1963, el Museu Picasso revela asimismo su vínculo con Barcelona: un vínculo estrecho e inseparable, forjado en su adolescencia y juventud, y que se prolongó hasta su muerte.
La colección del museo es muy amplia en cuanto al trabajo de los años de formación en la vida del artista: es prácticamente exhaustiva hasta la época azul. El museo alberga también una importante representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas (1957), así como una completa colección de grabados.

    Museo Picasso de Málaga. El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.
La idea inicial de este Museo nació en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury Álvarez, Delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, y queda frustrada poco después.
En 1996 reinició el proyecto de 1953, que se hizo finalmente realidad 50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo Picasso Málaga fue inaugurado por los Reyes de España.
Las 233 obras que reúne la Colección MPM se complementa con la cesión temporal en comodato de 43 obras de Pablo Picasso, gracias a un convenio a quince años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).



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