domingo, 12 de mayo de 2019

Juan Antonio Ortega y Medina



Juan Antonio Ortega y Medina, historiador, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Málaga en 1913 y murió exiliado en Ciudad de México en 1992 a los 78 años de edad. Una vez en México adoptó la nacionalidad mexicana.
Se especializó en historiografía general, historiografía moderna mexicana, historia de América, Imperio español, Reforma y contrarreforma, y absolutismo europeo.

Familia

Era el quinto y último hijo de una familia oriunda de Antequera, su padre Felipe Ortega era oficial del ejército y había combatido en las Guerras de Melilla y Cuba. Su hermano Felipe que era comandante del ejército republicano, murió en combate durante la Guerra Civil. No se le conoce descendencia ni que se hubiese casado.

Formación

Cursó sus estudios en la Escuela Normal del Magisterio en Málaga obteniendo el título de maestro en1934. Viajó a Madrid para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, sin embargo tuvo que interrumpir sus estudios debido al inicio de la Guerra Civil Española.

Guerra Civil (1936/39)

Le sorprendió el inicio de la Guerra Civil estando en Málaga de vacaciones y al ser movilizado se incorporó al cuartel de Capuchinos. Combatió como oficial del ejército republicano siendo herido en dos ocasiones. Participó en la Batalla del Ebro siendo herido de gravedad y fue evacuado a un hospital de Valencia y luego a otro de Barcelona.

Exilio

Al caer Barcelona, decidió cruzar los Pirineos y pasó dos años en un campo de refugiados republicanos, para después en 1941 embarcarse hacia Puerto México (hoy Coatzacoalcos), país al que hizo su patria adoptiva y en el que permaneció hasta su muerte en 1992.

Formación en México

Realizó sus estudios humanísticos en la Escuela Normal Superior y concluyó su carrera profesional en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde en 1952 obtuvo la maestría con distinción cum laude y el doctorado en Historia Universal con distinción magna cum laude.

Docencia en México

Dedicó más de treinta años a impartir Historia de España, Didáctica de la Historia, Reforma y Contrarreforma, Absolutismo Europeo, Historiografía General e Historiografía Mexicana en el siglo XIX.

Investigación

Desde 1977 fue investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como investigador, se interesó profundamente en el ramo de la historiografía, tanto mexicana como extranjera. En el terreno de la historiografía universal destaca su obra denominada la Teoría y crítica de la Historiografía científico-idealista alemana.
En 1987 fue designado investigador Emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obra

Ortega también se interesó en la cultura anglosajona protestante, por lo que fue un amplio conocedor de la historia de los Estados Unidos, sobre todo de la época colonial angloamericana. Estudió los aspectos filosóficos e ideológicos, la visión del mundo y la cultura norteamericanas, lo que le llevó a analizar casi todos los aspectos de la su pasado histórico. Algunas de sus obras más destacadas son:
- México en la conciencia anglosajona (1953),
- Destino Manifiesto (1972),
- La evangelización puritana en Norteamérica (1976),
- El conflicto anglo-español por el dominio oceánico (1981),
- Imagología del bueno y del mal salvaje (1987),
- Zaguán abierto al México republicano (1987),
- La idea colombina del descubrimiento desde México (1988)
- Imagen y carácter de JJ. Winckeimann (1992),

Academias

En 1976, fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Premios
  • Premio Universidad Nacional en Docencia en Humanidades, por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1990.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por el Gobierno Federal de México en 1991.


No hay comentarios:

Publicar un comentario