viernes, 10 de mayo de 2019

Javier Muguerza Carpintier



Javier Muguerza Carpintier, Doctor, filósofo, catedrático y escritor. Nació en 1936 en Coín (Málaga) y murió en Madrid en el 2019 a los 82 años de edad.
Muguerza ha sido una de los filósofos de los últimos tiempos que más ha influido en la renovación del pensamiento colectivo español al traer, y dar a conocer en castellano, los trabajos publicados en otras lenguas sobre filosofía analítica, filosofía crítica, y las corrientes morales y políticas que se desarrollaban en Europa, sin perder de vista las publicaciones en español.

Familia

Su padre fue Luis Muguerza Bernal, de profesión farmacéutico, y su madre Lolita Carpintier Carabantes.

Guerra Civil

En 1936 y cuando solo contaba unos meses de edad su padre fue asesinado en Coín, por milicianos republicanos.

Formación

Se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid,en 1965 con la tesis “La filosofía de Frege y el pensamiento contemporáneo”. En su etapa universitaria fue discípulo de los catedráticos José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora.

Docencia

Comenzó su carrera docente como ayudante de José Luis López Aranguren en la cátedra de Ética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y pasó a encargarse, tras la expulsión de Aranguren, de las enseñanzas de Fundamentos de Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la misma universidad, hasta la creación de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que enseñó varios años.
Obtuvo en 1972 la cátedra de Fundamentos de Filosofía en la Universidad de La Laguna (Tenerife), y en 1977 la de Ética y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
De 1979 a 2006 ha sido Catedrático de Ética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, donde acabó siendo profesor emérito de la misma.

Investigación

De 1986 a 1990 fue director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Relevancia

Adquirió relevancia tras la publicación, en 1977, de su trabajo “La razón sin esperanza”.
Ha traducido los trabajos de Bertrand Russell (La filosofía del atomismo lógico, Ensayos sobre lógica y conocimiento) e hizo una crítica a la razón práctica que defendían George E. Moore y John Rawls.

Publicaciones

Entre otras obras editadas por Muguerza destacan:
- La concepción analítica de la filosofía (1974)
- La razón sin esperanza (1977)
- La alternativa del disenso (1988)
- Desde la perplejidad. Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo (1990)
- Ética de la incertidumbre (1998)
- Decir que no. Ensayo sobre la relevancia ética de la razón
- Sueños de la razón, razones de los sueños
- La ética a la intemperie. Acerca del uso moral de la razón

Divulgación

Desde 1990 compaginó la docencia con la dirección de la revista de filosofía moral y política, “Isegoría” que es una de las revistas más prestigiosas de filosofía en lengua española.
Gracias a él conocemos mucha de la filosofía producida fuera de las fronteras del castellano y tenemos la conciencia de que esa filosofía también es criticable.

Ética

La visión de la ética que ha desarrollado Muguerza da más importancia al disenso que al acuerdo, a la rebeldía que a la sumisión.
Muguerza muestra la contradicción que existe en el mundo moderno entre la ética y la razón que, basándose en la crisis de la ilustración y sus valores, muestra la dimensión de la filosofía marxista.
Muguerza define la perplejidad como una opción existencial que llega a tener orientaciones utópicas.

Pensamiento kantiano

El razonar de Muguerza deja entrever la veta kantiana que lo atraviesa. Las tres Críticas de Muguerza, Crítica de la razón analítica, Crítica de la razón dialógica y Crítica de la razón onírica, muestran que el hilo conductor entre ellas está basado en Kant al igual que suImperativo a la disidencia. Renueva los pensamientos kantianos y plantea, nuevamente, sus interrogantes. Las respuestas dadas no son interesantes, lo son las que están por dar y la apuesta por la utopía.

Reconocimientos honoríficos
  • En 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna.
  • Ese mismo año, y a modo de homenaje, se publicó el libro colectivo “Disenso e incertidumbre”.
  • Pasará a la historia del pensamiento español tanto por su obra como por ser uno de los introductores del llamado pensamiento analítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario