martes, 30 de abril de 2019

Fernando Ortiz



Fernando Ortiz, escultor, imaginero y académico. Nació en Málaga en 1717 y murió en Málaga en 1771 a los 54 años de edad.
Es el escultor de mayor importancia de la capital malagueña durante el siglo XVIII. Sus clientes principales fueron, en el plano privado, los representantes del alto estamento eclesiástico y, en el institucional, la administración diocesana y las hermandades y cofradías. Participó en el diseño de la imaginería de la catedral malagueña.

Familia

Su familia eran artesanos, sin antecedentes familiares vinculados con la creación escultórica. Contrajo matrimonio con María Josefa. Tuvieron 8 hijos, de los cuales tres de sus hijas fueron monjas.

Formación

La formación artística de Fernando Ortiz estuvo vinculada a los talleres de las familias Zayas y Medina en los que adquirió el conocimiento técnico de la imaginería, talla, dorado y policromía y el lenguaje de los recursos expresivos y comunicativos del realismo barroco derivado de Pedro de Mena con las transformaciones e influencias estéticas del siglo XVIII.

Imaginero

El artista inició la actividad profesional de imaginero, en 1737 con la talla de San Juan Evangelista para Tarifa, siendo la primera obra documentada de este escultor.
Su actividad desbordó el límite provincial tallando para capilla de la Divina Pastora de Motril (Granada); el relieve que representa a la Filosofía, con destino al Palacio Real, una Virgen Dolorosa en Ceuta y la Virgen de la Merced, de la iglesia de la Merced de Osuna.

Estilo

Su estilo italianizante y la barroca composición de sus esculturas se aprecia en el San José de la Catedral de Málaga, en la Inmaculada del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

Semana Santa malagueña
Los escribanos públicos y procuradores le encargaron en 1749 un grupo del Santo Sepulcro con urna y una serie de ángeles y una imagen de la Virgen Dolorosa para su cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Años después talló una imagen de gran calidad técnica y artística con la representación de Jesus en la Oración en el Huerto. Por esta época talló la cabeza y manos de Servitas.

Relevancia

Fue comisionado por el Palacio Real como experto en materiales pétreos, para la búsqueda e inspección de mármoles de las canteras andaluzas con destino a la construcción y decoración del edificio.

Academias

En 1756 fue nombrado académico de mérito, por la sección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario