Fernando
Ortiz, escultor, imaginero y académico. Nació en Málaga en
1717 y murió en Málaga en 1771 a los 54 años de edad.
Es
el escultor de mayor importancia de la capital malagueña durante
el siglo XVIII. Sus clientes principales fueron, en el plano
privado, los representantes del alto estamento eclesiástico y, en el
institucional, la administración diocesana y las hermandades y
cofradías. Participó en el diseño de la imaginería de la
catedral malagueña.
Familia
Su
familia eran artesanos, sin antecedentes familiares vinculados con la
creación escultórica. Contrajo matrimonio con María Josefa.
Tuvieron 8 hijos, de los cuales tres de sus hijas fueron monjas.
Formación
La
formación artística de Fernando Ortiz estuvo vinculada a los
talleres de las familias Zayas y Medina en los que adquirió el
conocimiento técnico de la imaginería, talla, dorado y policromía
y el lenguaje de los recursos expresivos y comunicativos del realismo
barroco derivado de Pedro de Mena con las transformaciones e
influencias estéticas del siglo XVIII.
Imaginero
El
artista inició la actividad profesional de imaginero, en 1737 con la
talla de San Juan Evangelista para Tarifa, siendo la primera obra
documentada de este escultor.
Su
actividad desbordó el límite provincial tallando para capilla de la
Divina Pastora de Motril (Granada); el relieve que representa a
la Filosofía, con destino al Palacio Real, una Virgen Dolorosa
en Ceuta y la Virgen de la Merced, de la iglesia de la
Merced de Osuna.
Estilo
Su
estilo italianizante y la barroca composición de sus esculturas se
aprecia en el San José de la Catedral de Málaga, en
la Inmaculada del Museo del Patrimonio Municipal de
Málaga.
Semana
Santa malagueña
Los
escribanos públicos y procuradores le encargaron en 1749 un grupo
del Santo Sepulcro con urna y una serie de ángeles y una
imagen de la Virgen Dolorosa para su cofradía de Nuestra Señora
de las Angustias. Años después talló una imagen de gran calidad
técnica y artística con la representación de Jesus en la
Oración en el Huerto. Por esta época talló la cabeza y manos de
Servitas.
Relevancia
Fue
comisionado por el Palacio Real como experto en materiales
pétreos, para la búsqueda e inspección de mármoles de las
canteras andaluzas con destino a la construcción y decoración del
edificio.
Academias
En
1756 fue nombrado académico de mérito, por la sección de escultura
de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Autor; Feliciano Robles
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