martes, 3 de agosto de 2021

FRANCISCA SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 


 
   
Francisca Sánchez Jiménez, Doctora en Biología, catedrática e investigadora biomédica. Nació en Ceuta en 1957. Ha desarrollado en la Universidad de Málaga la mayor parte de su carrera profesional.

Familia. Su padre, Nicolás Sánchez Manrubia, era un comerciante autónomo dedicado a la exportación e importación. Su madre, María Ángeles Jiménez González, era funcionaria del ayuntamiento de Ceuta. Tuvieron dos hijos, Francisca María y Antonio José.

Formación. Estudió la carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada (1974-79). Se doctoró en Biología por la Universidad de Málaga (UMA) en 1984, estudiando el metabolismo energético y nitrogenado tumoral.

Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad Católica de Roma (1985) y la Universidad de California (campus de Santa Cruz, 1988-89). Fue en esta última universidad donde aprendió la técnica PCR (o reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), que ha resultado de vital importancia para detectar la presencia de material genético de organismos (virus, bacterias, y eucariotas) a partir de pequeñas muestras biológicas, por lo que actualmente es de uso rutinario en el control de epidemias (por ejemplo, COVID-19, VIH, etc) o pruebas forenses o de paternidad, entre otras.

Docencia. Desde 1980 hasta su jubilación en 2017 ha impartido docencia de asignaturas del área de Bioquímica y Biología Molecular, estando adscrita al Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. Obtuvo la cátedra en 2002, y en la actualidad es profesora honorífica del mismo departamento.

Ha impartido docencia de primer, segundo y tercer ciclo en distintas licenciaturas y grados de la Facultad de Ciencias y del Grado de Ingeniería de Salud. Además, ha participado en programas de postgrado de excelencia especializados en temas de género impartidos en la UMA.

Ha dirigido 14 tesis doctorales, la mayoría de las cuales obtuvieron el premio extraordinario de doctorado y otros premios otorgados por instituciones privadas.

Ha formado parte de comisiones ministeriales de docencia y planificación de actividades I+D+i y de varias comisiones y foros de la Universidad de Málaga (1995-2014).

Cargos de gestión universitaria. Ha sido vicedecana de la Facultad de Ciencias de la UMA y evaluadora en agencias como la ANEP y la ANECA.

Ámbito de Investigación. Sus labores de investigación se han desarrollado en el campo de la biomedicina, fundamentalmente en el campo de la oncología y las enfermedades raras. Hasta su jubilación ha sido la investigadora responsable del grupo de investigación PAIDI BIO-267 (Junta de Andalucía) y de la unidad 741 del Centro de Investigación en Red en Enfermedades Raras (www.ciberer.es, Instituto de Salud Carlos III). También fue impulsora del área transversal IBIMA-rare del Instituto de Investigación biomédica de Málaga (IBIMA, Instituto de Salud Carlos III)

Ha participado en varias redes nacionales e internacionales de investigación (acciones COST, Proyectos y Redes Europeas, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, CIBERER, entre otros).

Relevancia. Gracias a su labor, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga integró técnicas de análisis molecular (como PCR, secuenciación, análisis masivo de proteínas (proteómica) y biocomputación. Todo ello, junto con el esfuerzo de otros compañeros, ha conseguido que la UMA sea una universidad andaluza con un gran potencial en infraestructuras, “know-how” y personal cualificado para realizar análisis moleculares que permiten caracterizar muy diversos procesos biológicos como, por ejemplo, enfermedades infecciosas o de origen genético.

Ha registrado varias patentes. Dos de ellas, realizadas en colaboración con otros grupos pertenecientes a redes del Instituto de Salud Carlos III, fueron:

 Métodos de Obtención de Anticuerpos ANTI-HHDX y aplicaciones de los mismos. Con ella proporcionó un método para la obtención de anticuerpos específicos frente a la histidina descarboxilasa humana (hHDC), así como las secuencias de polinucleótidos y polipéptidos necesarios para el procedimiento.

 Uso de un compuesto de fórmula (i) para la fabricación de un medicamento destinado al tratamiento de la enfermedad de Gaucher, composición farmacéutica, un compuesto de fórmula (ib) y procedimiento de obtención. Los principios orgánicos activos son derivados de azúcares, en concreto de la L-idosa. Estos compuestos podían ser útiles en el tratamiento de la enfermedad de Gaucher, un trastorno de almacenamiento lisosómico.

 Publicaciones y divulgación. Ha participado en 52 proyectos o contratos de investigación nacionales e internacionales, siendo investigadora principal del 50% de ellos. Ha publicado más de 160 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales de gran impacto. Ha participado en la elaboración de más de 15 libros de contenido científico o docente. Ha organizado más de 10 reuniones científicas en Málaga relacionadas con las actividades de estas redes biomédicas. Ha sido Ponente invitada frecuente en las reuniones periódicas internacionales de estas redes.

Altruismo. Actualmente, participa activamente de forma altruista en varias iniciativas de divulgación científica y del área de la mujer, como por ejemplo, Inspiring Girls, Niñas de Hoy, Científicas de Mañana, la Noche de los Investigadores y Women and Girls in Science, entre otras.

Premios

  • Premio de la AEEC por su Tesis Doctoral​

  • X Premio Malagueños de hoy (2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario