lunes, 5 de agosto de 2019

SUSO DE MARCOS



    Jesús López García, escultor, imaginero, profesor y académico, más conocido como Suso de Marcos. Fue en 1975 cuando comenzó a utilizar el nombre de “Suso de Marcos”, diminutivo de su nombre y el apelativo por el que se conoce a su familia. Nació en Boimorto (La Coruña) en 1950. Desde 1979 reside en Málaga ejerciendo de profesor y escultor.
Su formación, tanto artística, como técnica, le permite ser autor de infinidad de obras de carácter contemporáneo. Realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas; y que sus obras se puedan contemplar en museos, instituciones, centros educativos y también en la vía pública.

    Familia. Es el sexto de ocho hermanos y el único que se ha dedicado a labores artísticas. Su padre, que era carpintero de profesión, quizás fue, involuntariamente, la causa de esas inclinaciones, ya que Jesús creció entre maderas y herramientas para darle forma.

    Inicios profesionales. Con diecisiete años se trasladó a La Coruña, donde trabajó «limpiando» figuras seriadas en un taller de artesanía. Allí permaneció hasta su incorporación al Servicio Militar, cuando se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios y realizó sus primeros trabajos, destinados a los mandos de su Unidad Militar.
En Madrid trabajó en diversos talleres industriales relacionados con la talla, hasta que pasó a formar parte del taller de un «maestro» andaluz. Paralelamente también trabajó en un taller de escultura en piedra, amén de abrir taller propio.

    Formación. En 1973, tras licenciarse de la mili, se trasladó a Madrid para continuar, en la Escuela Central de Artes y Oficios, con su formación artística.
En 1977 concluyó su formación artística en la Escuela Central de Artes y Oficios de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.
Una de sus primeras tallas fue un Cristo Resucitado para Santander y una Virgen de la Piedad para Valencia.

    Exposiciones. Expone por primera vez en La Coruña. Son 18 esculturas en madera y 2 en mármol que se exhiben en la Sala del Ayuntamiento.
A partir de esa fecha son muchas las exposiciones y bienales en las que ha participado. En su página web figura la relación completa de las exposiciones en las que ha participado.

    Estancia en Málaga. Hacia 1979 tuvo noticias de que la Escuela Malagueña de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, precisaba de un profesor de talla, carpintería y ebanistería. Se presentó y fue contratado en esa Escuela, a la par que abrió taller, donde empezaron a llegarle sus primeros encargos.

    Profesor. En 1982, ganó, por oposición, la plaza de profesor titular de Talla Artística, en la antes citada Escuela de Artes y Oficios, donde ha ejercido hasta su jubilación.

    Escultor. Al llegar a Málaga, se percató de que no existían imagineros malagueños que que fuesen relevantes, que provean los crecientes encargos que en la materia se producían. 
Por ello, en 1980, y con el apoyo del Museo Diocesano, promovió un concurso-exposición.
Es autor de más de cien obras de carácter religioso, siendo la primera de las que realizó para el mundo procesionista la de Nuestro Padre Jesús Resucitado, talla encargada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande, la cual hizo su primera salida en 1982.
En su página web figura la relación de sus creaciones mas relevantes.

    Expo-92. En 1992 participó en la exposición conjunta de enseres cofrades de Málaga y Antequera que se expuso en el Pabellón de la Santa Sede de la Expo 92 de Sevilla, presentando los ángeles y evangelistas del trono de Jesús de Azotes y Columna.

    Premio de Talla Suso de Marcos. En 1987, su preocupación por la realidad artística malagueña y su empeño por favorecer una dinámica cultural le lleva a crear el Premio de Escultura «Suso de Marcos», que cada año se viene haciendo realidad.
No olvidaba a su tierra, e instituyó, en 2001, las Ayudas a los estudios, para los alumnos de su pueblo natal con mayores inquietudes culturales.

    Academias
  • Desde 1984 es miembro numerario de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Su toma de posesión disertó sobre «Málaga y yo» que fue contestada en nombre de la Academia por el escultor Jaime Pimentel. En el mismo acto Suso de Marcos ofreció a la corporación una cabeza del marqués de Lozoya, obra escultórica de su creación.
  • En 1991 fue nombrado Miembro correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Ntra.Sra del Rosario
  • En 2003 fue nombrado Miembro correspondiente de la Real Academia de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla.

Premios

  • En 1976 obtuvo el Tercer Premio en el Certamen Nacional de Bellas Artes de la Asociación de Pintores y Escultores (Madrid) con una obra titulada «Vidas condenadas»
  • En 2010 le otorgaron el Premio Estrella Feniké de la cultura

    Reconocimientos honoríficos
  • En 2011 fue nombrado hijo predilecto del municipio de Boimorto.
  • También se le puso su nombre al centro de dinamización cultural de Os Ánxeles, edificado en el lugar que ocupaba la antigua escuela, donde empezó sus estudios Suso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario