miércoles, 12 de junio de 2019

ROSARIO CAMACHO MARTÍNEZ



    Rosario Camacho Martínez
, conocida popularmente como Charo Camacho, historiadora del Arte, doctora, catedrática y académica. Nació en Melilla en 1943. Ha estado muy vinculada con la Universidad de Málaga de la cual ya está jubilada.

Mirado en perspectiva, la contribución de Rosario Camacho al campo de la Historia del Arte es extraordinaria, pues cumple con creces las tres vertientes del ámbito universitario: docencia, investigación y gestión académica, sin olvidar su compromiso efectivo con la protección y salvaguarda del patrimonio.

Familia. Sus padres tenían un conocido comercio de confecciones en Melilla. Su hermano Juan, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha dirigido los puertos de Benalmádena y Banús en Marbella y Académico de Número de la Academia Malagueña de Ciencias.. Su hermano Francisco Camacho es médico especialista en dermatología, Académico de Numero de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente de la Academia Europea de Dermatología, Miembro de Honor de la Academia Iberoamericana de Dermatología y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cadiz

Formación. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada, donde obtuvo el doctorado en Historia del Arte y desde un primer momento se distinguió por sus excelentes notas y sus eruditos trabajos académicos.

Docencia. Inició su carrera docente en el Departamento de Historia del Arte de Granada, con su maestro D. José Manuel Pita. Fue cofundadora del Colegio Universitario de Málaga en 1970 donde fue responsable de la creación del Departamento de Historia del Arte de esta Universidad, que ha formado a muchas promociones de investigadores y ha creado escuela.

En 1982 ganó las oposiciones al cuerpo de Adjuntos con plaza en la Universidad de Málaga y en 1992 la Cátedra de Historia del Arte Moderno de la Universidad de Málaga, ejerciendo su docencia hasta su jubilación en 2012.

Charo Camacho, completamente identificada con Málaga, se convirtió no solo en la mejor estudiosa del barroco y del arte moderno malagueño sino también en el alma y vida del nuevo Departamento de Arte.

Cargos docentes. Fue creadora y directora durante varios años del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Ha sido secretaria y vocal del Comité Español de Historia del Arte, CEHA,

Investigación. Ha desarrollado una trayectoria de investigación en temas fundamentales para la cultura y el arte y ha participado en diversos proyectos de investigación; en el campo historiográfico sus propuestas de estudio han alcanzado rango de modelo metodológico, habiendo contribuido su publicación sobre Málaga Barroca, a la valoración del barroco español en el ámbito internacional. Su capacidad de sistematización metodológica se ha extendido a otras líneas de investigación: el Modernismo en Melilla, los aspectos iconográficos y simbólicos de la arquitectura, la arquitectura efímera desarrollada durante la fiesta, las arquitecturas pintadas, la correspondencia de las artes y, más recientemente, los temas de género, con señaladas investigaciones y publicaciones en todas ellas.

Málaga. Ha conectado también con el mundo contemporáneo a través de la crítica de arte y el patrimonio, mostrando un gran interés por el legado cultural de Málaga. Ha estudiado y valorado sus bienes culturales y ha trabajado para darlos a conocer, para procurar su tutela, demostrando, desde una postura independiente, un compromiso activo. Ha cifrado un modelo para su defensa, buscando la vinculación entre el mundo académico, las instituciones, la cultura y el desarrollo económico, implementando la defensa de la ciudad y haciendo valer su patrimonio en el ámbito nacional e internacional. La concepción del patrimonio histórico en su pensamiento ha calado no solo en sus alumnos si no en la ciudad, contribuyendo a crear una conciencia de tutela del patrimonio., 

Publicaciones divulgación. Fruto de sus investigaciones y formación académica ha publicado numerosas comunicaciones plasmadas en libros de autoría propia, capítulos sueltos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas y prensa generalista. Algunas de sus publicaciones han sido previamente ponencias que ha presentado en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias donde ha sido invitada a participar como ponente. 

Academias. Académica Numeraria de las Academias de Antequera, Bellas Artes de San Telmo de Málaga y Andaluza de la Historia, y Correspondiente de las de la Historia y Bellas Artes de San Fernando de Madrid, así como las de Córdoba y Sevilla

Premios. Tiene varios premios concedidos por las investigaciones y publicaciones que ha realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario