lunes, 6 de mayo de 2019

Eduardo Ocón Rivas



Eduardo Ocón Rivas, músico, profesor, compositor y académico. Nació en Benamocarra (Málaga) en 1833 y murió en Málaga en 1901 a los 78 años de edad.
La obra de Ocón está integrada en su mayor parte por música religiosa: es autor de obras corales como, Salves, Motetes y Misas. También posee obras para piano y canto, así como música de cámara de aire andalucista.

Familia

Su padre, Francisco Ocón López, era cerrajero y pronto se instalaron en Málaga junto con su madre, María de los Dolores Rivas Román y sus cinco hermanos. Entre sus hermanos se encuentra el pintor Emilio Ocón y Rivas. Contrajo matrimonio con la alemana Ido Borchardt, con quien tuvo tres hijos: Eduardo, Ida y Cecilio.

Formación

Empezó su carrera musical con solo siete años siendo “seise” en la catedral de Málaga. Bajo la tutela del maestro de capilla Mariano Reig, aprendió solfeo, armonía, contrapunto, fuga y composición y también aprendió a tocar el órgano y el piano.

Docencia

En 1854 empezó a dedicarse a la docencia, la composición y la organización e interpretación de actos musicales, porque obtuvo por oposición la plaza de segundo organista de la Catedral de Málaga, fue profesor y director de la Sociedad Filarmónica de Málaga.

Compositor

La obra de Ocón está integrada en su mayor parte por música religiosa: es autor de obras corales como:
- Motete al Santísimo (1854)
- Motete en Honor de la Inmaculada Concepción de María (1856)
- Quam Pulchri Sunt (1856).
- Cantata, compuesta en 1857 con motivo del nacimiento del rey Alfonso XIII
- La zarzuela “El grito español”, en colaboración con el dramaturgo Ramón Franquelo.
- El Miserere, obra religiosa
- La “Rapsodia andaluza Op.9”, dentro de la corriente denominada "pintoresquismo musical", está considerada la mejor composición de Eduardo Ocón..

Estancia en París

Con 34 años marchó a París, donde permaneció tres años y donde conoció a importantes músicos franceses. Allí trabajó como profesor de canto en las Escuelas Comunales.

Sociedad Filarmónica de Málaga

De regreso a Málaga asumió la dirección de la Sociedad Filarmónica de Málaga, donde impulsó la creación de una escuela de música donde se daban clases de solfeo y violín, que fue el punto de partida del Conservatorio de la ciudad que sería fundado años después: el Real Conservatorio "María Cristina" de Málaga en honor a la Reina, inaugurado el 15 de enero de 1880 en el antiguo convento franciscano de San Luis el Real y y que fue dirigido por el propio Ocón.
De nuevo ofreció sus servicios en el coro y en la orquesta de la Catedral y en otras funciones.

Fama

Obtuvo su fama mediante la colección folclórica de canciones populares con acompañamiento de piano titulada “Cantos de España”.

Academias

En 1879 fue nombrado Académico de Música en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Reconocimientos honoríficos
  • Fue condecorado con la cruz y posteriormente nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica.
  • Fue Socio Honorífico de la Sociedad de Conciertos de Málaga y de la de Madrid.
  • Un recinto al aire libre en el Parque de Málaga lleva el nombre de Auditorio Eduardo Ocón, junto al cual hay un monumento en su honor construido por Domingo Muguerza.
  • Una calle de la ciudad de Málaga lleva su nombre.
  • En su pueblo natal, Benamocarra, se celebra anualmente el Día de la música en honor a este compositor.
  • En esta localidad existe también un Centro de Enseñanza Infantil y Primaria con el nombre de Eduardo Ocón.
Legado

Su nieta donó gran parte de su legado a la Obra Cultural de la Caja de Ahorro de Ronda (hoy Unicaja) reunido en el Fondo Ocón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario