lunes, 13 de mayo de 2019

CRISTÓBAL JIMÉNEZ ENCINAS


Cristóbal Jiménez y Encinas, médico y profesor. Nació en Monda (Málaga) en 1866 y murió en Madrid en 1956 a los 90 años de edad.
Fue un médico especializado en la curación de la tuberculosis, dentro de su especialidad de otorriniolaringología. En una ocasión declaró que el descubrimiento de los antibióticos curadores de la tuberculosis le recompensaba de todas las amarguras, puesto que había dedicado su vida a luchar contra dicha enfermedad.

Familia

Fue el noveno hijo de Mateo Jiménez Rojo, natural de Monda (Málaga) y de Rafaela Encina Benítez, natural de Albacete. Se casó con Balbina Quesada Ferrándiz y tuvieron ocho hijos. Dos de ellos fueron también medícos. Además, entre sus descendientes se encuentran Pedro Halffter, director de orquesta y compositor.

Formación

Cursó el Bachillerato en Málaga, luego estudió medicina en las Universidades de Valladolid y de Madrid. Se especializó en Otorrinolaringología,

Instituto de Terapéutica Operatoria

Trabajó en el Servicio de Otorrinolaringología del Instituto Rubio (Instituto de Terapéutica Operatoria), creado por D Federico Rubio y Galí, en 1906 fue nombrado Jefe de la Sección de dicho Servicio.

Docencia

Fue uno de los profesores del nuevo Centro benéfico denominado, el Instituto de la Encarnación. El servicio de garganta nariz y oídos del Instituto, estuvo a su cargo durante 10 años.
Fue uno de los doctores de la Escuela Española de Tisiología que colaboró, en un curso gratuito, para médicos, sobre el «Diagnóstico y tratamientos modernos de la tuberculosis pulmonar», del 1 de febrero al 15 de abril de1920, en el Dispensario María Cristina.

Dispensario de María Cristina

Fue fundador y tuvo consulta y prestó gratuitamente sus servicios en este Dispensario desde su ingreso hasta 1927.
Al proclamarse la República en 1931, él como todos sus compañeros de los Dispensarios, quedaron cesantes: ya que se les consideraba monárquicos por presidir el Patronato Antituberculoso Su Majestad Real Don Alfonso XIII. Tal orden, sin embargo, tuvo que ser revocada, porque así dispusieron los tribunales.
Cuando acabó la guerra civil dispensario de María Cristina pasó a llamarse el Dispensario de Buenavista y desde 1943 tuvo el doctor Cristóbal Jiménez de nuevo consulta en el mismo.

Dispensario del Distrito del Hospital

En 1934 se publicó una Orden nombrando a D. Cristóbal Jiménez Encinas Médico Otorrinolaringólogo del Dispensario del Distrito del Hospital.

Sociedad Otorrinolaringológica de Madrid

La Sociedad Otorrinolaringológica de Madrid fue fundada por el profesor del Instituto Rubio el doctor Oribe y tuvo local en el Colegio de Médicos de Madrid. El doctor Jiménez Encinas participó en la inauguración de las sesiones del curso lectivo, y discutió casos clínicos junto a varios eminentes doctores.
En 1913, presentó «Un operado extirpación total de laringe», un caso de «Laringuectomía total» y participó en las consideraciones acerca de las «Laringuectomías», donde abogó por la operación en dos tiempos.
En 1932, impartió una lección sobre «Ciertas formas de laringitis sifilíticas».

Cargos médicos

- Fue Vocal de la Junta Directiva de La Liga Popular contra la Tuberculosis (1913),
- Fue Inspector Médico-Escolar en Madrid (1915).
- Miembro de la Asociación de Médicos especializados del Real Patronato de la Lucha Antituberculosa de España. (1927)
- De 1924 a 1930, Vocal del Patronato Nacional de Sordomudos y de Ciegos.
- Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Otorrinolaringológica madrileña (1932).
- Presidente del nuevo Patronato para las Escuelas de los Sordomudos, Ciegos y Maternales (1934).
Terminada la guerra civil (1939), fue repuesto en los cargos que le habían cesado en 1936.

Publicaciones y divulgación

Publicó numerosos trabajos sobre otorrinolaringología, tales como:
  • «Abscesos faríngeos»,
  • «Estenosis laríngeas de naturaleza sifilítica», «La sordera en los escolares», «Mentalidad de los niños adenoideos»,
  • «Radium-radioterapia del cáncer laríngeo»,
  • «Casos de extirpación total de la faringe»,
  • «Pronósticos de la tuberculosis laríngea»
Fue uno de los colaboradores del "Anuario Médico" que se publicó en 1927, con «La Otología y la Inspección Médico-Escolar» en la especialidad de Otorrinolaringología.
Ofreció varias conferencias sobre «Insuficiencia de la función nasal en los tuberculosos pulmonares»; y una conferencia sobre «El tratamiento del Cáncer Laríngeo»
En 1910 en el Colegio de Médicos, fue uno de los profesores que dio cuenta a sus compañeros de los trabajos presentados por el Dispensario de María Cristina en el Congreso de Barcelona.
En 1910, con objeto de hacer una obra de extensión del Dispensario que enseñara a las clases obreras de Madrid donde se hallaba el mayor peligro de tuberculosis para las madres, para los niños y para los obreros, y el modo de evitarlo, el Dispensario María Cristina dio en la "Casa del Pueblo" todos los sábados conferencias. Las del Doctor Jiménez Encinas, fueron charlas higiénicas sobre «Enfermedades de garganta»
    En el Congreso de Otorrinolaringología de Sevilla, presentó dos trabajos:

  • «Tratamiento de la tuberculosis laríngea con experiencias de aplicación local de tuberculina con éxito.» y «Septicemias de origen ótico sin otorrea.»
  • Participó en el IV Congreso de Otorrinolaringología celebrado en Bilbao en 1912 con los trabajos «La Sordera en los Escolares.» y «Vegetaciones adenoides y su influencia en la mentalidad de los niños.» y «Tratamiento de las desviaciones angulares del tabique cartilaginoso»
  • Participó en 1917, en el Congreso para "El Progreso de las Ciencias" y presentó el trabajo: «La Sordera en los Escolares».
  • En 1932, participó en el Segundo Congreso de Otorrinolaringología que se celebró en Madrid.
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Beneficiencia 1925
  • En 1931, "La España Médica", publicó un artículo biográfico con el título: "Vidas ejemplares: La del Dr. Jiménez Encina".
  • En 1944 se le colocó en la cabeza del escalafón con el número uno, por considerarse ejemplar su actuación y su historia en la Sanidad Pública
  • Orden Civil de Sanidad, siendo objeto de un homenaje al cumplir los cincuenta años de vida profesional. 1950
  • Medalla de Oro del Trabajo. (1954)
  • Hijo Predilecto de Monda (Málaga)


No hay comentarios:

Publicar un comentario